Sociedad

Los stands comerciales del Metro carecen de licencia para funcionar

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que los nuevos espacios comerciales que están colonizando el Metro no cuentan con el permiso para funcionar

La Asociación de Comericantes del Metro de Madrid, que reúne a las tiendas tracidicionales del suburbano, denuncia que los nuevos espacios no cuentan con las medidas técnicas, sanitarias y laborales que requiere la legislación. Aseguran incluso que las cafeterías hacen el café con el agua del baño público del suburbano.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid lo confirma. Los nuevos stands comerciales que están colonizando desde hace meses los vestíbulos del Metro de Madrid no tienen licencia para funcionar. Se trata de comercios de café, bollos o carcasas de móviles, que además de no ser alegales, tampoco cuentan con las mínimas condiciones sanitarias e higiénicas, según la Asociación de Comerciantes de Madrid.

"En el tema sanitario, no tienen agua corriente. Yo he visto como los responsables de los stands van a al baño del Metro para coger agua para poder hacer los vasos de café", reconoce a la Cadena SER el presidente de la Asociación de Comerciantes del Metro de Madrid, Francisco Gil. "Tampoco tienen extintores o planes de protección laboral", ensalza.

Además, a los comerciantes también les llama la atención el pliego de condiciones para licitar a la compañía 'JCDecaux' la explotación comercial del espacio de Metro. "En esos pliegos se habla de espacios comerciales, sin embargo, luego, en el Boletín Oficial de la Comunidad. se omite cualquier referencia al aspecto comercial y solo se habla de espacios promocionales", revelan desde la asociación.

En cuanto a las reacciones. La compañía francesa que ganó la adjudicación, y a quien los empresarios interesados se debe dirigir para montar los stands en el Metro, asegura que solo puede hablar la dirección del suburbano.

Y desde el Metro dicen que el caso de las licencias es del Ayuntamiento de Madrid "Excede nuestras competencias, y es el consistorio el encargado de las inspecciones", apunta una fuente del Metro. Recuerda que están trabajando en un Decreto para regular los comercios que se levantaron en el suburbano en la década de los 80 "y que tampoco tienen licencia".

Desde el Ayuntamiento de Madrid les responden que "ellos no pueden hacer inspecciones de oficio, y además la responsabilidad civil subsidiaria recae en el Metro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00