Sociedad

600 ayuntamientos catalanes apoyan la consulta soberanista

El Ayuntamiento de Barcelona y otros 600 consistorios más han aprobado o lo harán en las próximas horas una moción de apoyo a la consulta que se plantea para el 9 de noviembre

L'alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aplaudeix als assistents després de prosperar la moció a favor de la convocatòria de la consulta del 9-NACN

En la capital catalana el texto de apoyo ha tenido los votos de los partidos soberanistas (CiU, ERC e Iniciativa) y la oposición de PSC y PP

El Ayuntamiento de Barcelona y otros 600 consistorios catalanes han aprobado hoy mociones de apoyo a la eventual consulta del 9 de noviembre o tienen previsto hacerlo en las próximas horas, según datos de la Asociación Catalana de Municipios y de la Asociación de Municipios por la Independencia.

Más información

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, en concreto, con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona (ERC-DCat), su apoyo a la convocatoria de la consulta del 9N y se ha comprometido a facilitar todos los recursos y herramientas necesarias para su celebración.

La propuesta ha sido aprobada con 21 votos a favor, mientras que han votado en contra 12 concejales (9 del PP y 3 de la dirección del PSC), ya que el resto de concejales socialistas no han participado en la votación para protestar por "las formas y la actitud" del bloque soberanista, que no ha aceptado sus enmiendas.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha señalado que con esta moción el consistorio de la capital catalana se compromete "a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y herramientas para la consulta".

Por lo que respecta al resto de ayuntamientos catalanes, según indica un comunicado conjunto de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), más de 600 ayuntamientos catalanes han confirmado que aprobarán la moción proconsulta en los próximas horas en su mayoría, aunque algunos lo harán e los próximos días en plenos extraordinarios.

Todos estos alcaldes tienen previsto entregar el próximo 4 de octubre las actas que recogen las votaciones de los plenos al presidente de la Generalitat, en un acto que podría acabar siendo "la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia", han apuntado la ACM y la AMI, puesto que unos 600 ayuntamientos significan un 65% del total que hay en Cataluña.

Aunque muchos de los plenos municipales están convocados para hoy, seguirán celebrándose durante toda la semana, a raíz del llamamiento realizado por la AMI y la ACM tras ser pactado el texto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El llamamiento ya ha obtenido respuesta positiva en las cuatro diputaciones provinciales, de una gran parte de consejos comarcales y de ayuntamientos de ciudades relevantes que son capitales, como los de Barcelona y Girona, pero también los de Reus (Tarragona), Manresa (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Balaguer (Lleida), Vic (Barcelona), Ripoll (Girona), Solsona (Lleida), Mataró (Barcelona) y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

No todos los grandes ayuntamientos, sin embargo, se han adherido a la moción, y mientras que el de Badalona aún no lo ha convocado, hay otros, como los de L'Hospitalet de Llobregat o Cornellà (Barcelona), que lo más probable es que la rechacen o que aprueben un texto alternativo del PSC en que se propugnará una consulta acordada con el Gobierno central.

Entre el inmovilismo y la astucia

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140922csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00