Sociedad

Izquierda Unida abre la puerta a la convergencia con otros partidos

Inicia un proceso de primarias abiertas en municipios de más de 50.000 habitantes que culminará en noviembre con la aasamblea que recogerá el programa electoral

Toni Morillas y José Antonio Castro en rueda de prensaCADENA SER

Así lo han anunciado el coordinador provincial José Antonio Castro y la secretaria institucional Toni Morillas ante los medios. La coalición de izquierdas inicia así una serie de actuaciones de participación ciudadana con varias asambleas que tendrán lugar hasta el mes de noviembre, cuando se elaborará el programa electoral fruto de dichas reuniones que mantendrán con vecinos, colectivos y otras formaciones políticas. Es parte del calendario anunciado por Izquierda Unida de cara a los comicios municipales de mayo. Unas elecciones a las que se presentarán junto a otras formaciones como Ganemos para sumar fuerzas.

La mejor manera de ganar al bipartidismo

Según Morillas, palpan cierto nerviosismo en los dos grandes partidos (PP y PSOE) ante el crecimiento, ha dicho, de otras formaciones de izquierdas. Ha explicado que sólo luchando contra el bipartidismo se puede desarrollar una democracia real. Asegura que en los últimos años se ha producido un retroceso de este sistema con recortes de derechos públicos y de libertades.

Más información

Primarias abiertas

Es el proceso que ha elegido este partido político para elegir a sus candidatos a las distintas alcaldías a las que concurran. Un método que se establecerá sólo en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes. Eso sí, el único requisito para votar será inscribirse como simpatizante de Izquierda Unida.

En Ronda, Marbella y Fuengirola ya han elegido a sus candidatos y en el mes de octubre se espera que estén también los de Antequera, Torremolinos, Estepona y Málaga. En Mijas y Benalmádena aún no está definido el proceso a seguir aunque se espera que en noviembre haya terminado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00