Sociedad

El Sindicato Unificado de Policía cree que se enfrentan a un problema "a corto plazo" por la escasez de plantilla

De los 821 policías desplegados en Valladolid, un centenar pertenecen a la Unidad de Intervención que actúa, principalmente, fuera de la provincia

Con una plantilla fija en 800 agentes en la provincia desde hace ya varios años, pero con la salida continua de policías que se jubilan, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) califica de "grave" y "problema a corto plazo" la situación de los recursos humanos destinados a la seguridad ciudadana en Valladolid. Es una de las reivindicaciones de estos trabajadores públicos en la víspera de los Ángeles Custodios.

Más información

Además, de esos 800 agentes, 100 forman parte de la Unidad de Intervención (UIP) que, en la mayoría de ocasiones, actúa fuera de Valladolid, lo que agrava el problema que denuncia el responsable del SUP en Castilla y León, Jesús Vicente González. A esto hay que unir que las ofertas de plazas han disminuido de manera considerable desde el inicio de la crisis. Se ha pasado de promociones de 4.000 agentes, a poco más de 150 en los últimos ejercicios.

Mantienen además las diferencias salariales con las policías autonómicas de hasta un 25% y no contemplarían con malos ojos que Castilla y León desarrollara la fórmula contemplada en el Estatuto de Autonomía para crear un cuerpo autonómico adscrito, una fórmula "sencilla" de poner en marcha y "con coste cero" según ha apuntado González.

Percepción ciudadana

Preguntado por la percepción que tienen los ciudadanos del trabajo policial, Jesús Vicente González ha apuntado que los agentes perciben una clara "ambivalencia" ya que son considerados "héroes" cuando cierran detenciones como la del presunto pederasta de Ciudad Lineal, pero, al mismo tiempo, reciben duras críticas cuando intervienen en manifestaciones relacionadas con los recortes o en casos de desahucios.

En este sentido, González ha explicado que "en la inmensa mayoría de las situaciones" los propios agentes ven "como propios" esos problemas y que incluso "empatizan" con quienes protestan pero, a la vez, "hay que acatar las órdenes".

La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Valladolid está compuesta en la actualidad por 821 policías.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00