Sociedad

El candidato del PA a la alcaldía de Málaga, Javier Checa, no podría ocupar puesto de concejal al estar inhabilitado

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén lo condenó, en enero de 2008 , a siete años de inhabilitacion por prevaricación

El fallo fue ratificado por el Supremo en diciembre de 2008 momento a partir del cual comenzaría a computar el periodo de inhabilitación que finalizaría tras la celebración de las municipales de 2015. Checa asegura que la inhabilitación terminaría en enero del próximo año.

El candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Málaga en las próximas municipales, Javier Checa, no podría ocupar su puesto de concejal si es elegido , al pesar sobre él una sentencia que lo condenó a siete años de inhabilitación en 2008.

La sentencia condenó a Checa a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación tras haber sido declarado culpable de demoler, sin los trámites administrativos necesarios, un edificio en la localidad jienense de Torredonjimeno cuando Javier Checa era el alcalde de este municipio.

El fallo de la Audiencia Provincial de Jaén se dictó en enero de 2008, Checa recurrió la sentencia pero en diciembre de 2008 el Supremo no admitía este recurso. Fuentes jurídicas consultadas entienden que es a partir de ese momento, diciembre de 2008 cuando la sentencia es firme, por tanto comienza a ejecutarse y empieza a computar el periodo de siete años de inhabilitación que finalizaría en diciembre del próximo año.

Una versión que no comparte el candidato andalucista quien asegura que, según el equipo de abogados del partido y los personales, el periodo de inhabilitación terminaría el 26 de enero del próximo año. Además incide en que la sentencia no le impide el sufragio activo y pasivo por lo que puede concurrir como candidato a los comicios locales.

Otro conflicto que provoca la sentencia es que, según los estatutos del Partido Andalucista, Checa debería estar suspendido de militancia tras la sentencia en firme que lo condena por un hecho cometido en el ejercicio de sus funciones públicas. El candidato responde que ha sido ratificado por todos los órganos de dirección del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00