Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Teresa Romero pide justicia: "Me siento atropellada"

La auxiliar de enfermería curada de ébola ha denunciado todo lo ocurrido a raíz de su contagio, incluido el sacrificio de su perro Excálibur

Imagen de televisión de María Teresa Mesa, portavoz de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola

Imagen de televisión de María Teresa Mesa, portavoz de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola / EFE EFE TV

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ya está curada de la infección del virus del èbola, ha pedido este jueves justicia por todo lo ocurrido a raíz de su contagio, incluido el sacrificio de su perro Excálibur, y ha afirmado: "Me siento atropellada".

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ya está curada de la infección del virus del ébola, ha pedido este jueves justicia por todo lo ocurrido a raíz de su contagio, incluido el sacrificio de su perro Excálibur, y ha afirmado: "Me siento atropellada".

Romero ha transmitido estas palabras por teléfono a la portavoz de la familia, Teresa Mesa, quien ha acudido al Hospital Carlos III para interesarse por la evolución de la auxiliar y su marido, Javier Limón.

Mesa ha relatado que Romero sigue afectada por el sacrificio de su perro Excalibur y pide que "quien haya hecho eso, que lo pague". "Estoy todo el día llorando pensando en él", le ha dicho la auxiliar en referencia a su mascota.

Romero tiene dolores en todas las articulaciones, según Mesa, quien ha detallado que desconoce exactamente cuánto tiempo permanecerá la auxiliar en aislamiento.Ha precisado también que la paciente se está recuperando "muy bien", su voz gana fuerza y tiene hambre.

Asimismo, ha recalcado que la auxiliar se ha puesto a llorar al referirse a sus compañeros, que le ha dicho que son "lo mejor que le ha pasado en su vida, que el trato ha sido maravilloso, que la han animado, la han querido, la han abrazado, la han apoyado y que gracias a ellos y a los médicos está viva".

Ha confirmado que Javier Limón se ha puesto en contacto con un despacho de abogados para emprender acciones legales y ha agregado que en los próximos días se conocerá el nombre del letrado.

La portavoz de la familia ha indicado que Teresa Romero no quiere hablar con la prensa, pero ella la ha tranquilizado y ha logrado que se riera diciéndole: "No te preocupes. Vas a salir conmigo. Yo hago de ventrílocuo. Te muevo el brazo y yo hablo por ti".

Cinco de los dieciséis contactos de la auxiliar de enfermería Teresa Romero curada del virus del ébola que permanecían en observación en el Hospital Carlos III de Madrid han sido este jueves dados de alta y ya han abandonado el centro sanitario, han informado a Efe fuentes sanitarias.

Se trata de las dos peluqueras que depilaron a la auxiliar, una amiga de Teresa que acudió con ella a la peluquería, una limpiadora del centro de salud de Alcorcón (Madrid) y una doctora, según las mismas fuentes, ya que han superado la cuarentena de 21 días.

Denuncian al Consejero de Sanidad por prevaricación en sacrificio Excalibur

La Asociación contra el Maltrato Animal ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por un supuesto delito de prevaricación en el sacrifico de Excalibur, el perro de la auxiliar contagiada de ébola Teresa Romero, ya curada.

La denuncia también va dirigida contra el director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Manuel Molina Muñoz, así como "contra todas las demás personas que se encuentren implicadas".

La denuncia se interpone por un supuesto delito de prevaricación contemplado en los artículos 404 y siguientes del Código Penal y "por cualesquiera otros" que se descubran en el curso del procedimiento, como un delito contra la salud pública.

En su escrito, exponen que el pasado 7 de octubre Javier Limón, marido de Teresa Romero, solicitó ayuda para salvar a su perro mediante un vídeo, porque a través del director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, se le habían pedido las llaves de su domicilio a fin de poder acceder a ella para sacrificar a Excálibur.

Ante esta petición, y siempre según los denunciantes, Javier Limón se negó en redondo, ya que no se le había puesto en conocimiento el procedimiento, ni el protocolo, ni el diagnóstico del animal o prueba alguna que acreditara que el animal se encontraba infectado por el ébola.

Con esa negativa, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en concreto la Dirección General de Ordenación e Inspección, emitió una resolución, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid, para que se procediera al sacrificio, utilizando las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento.

La consejería expuso estos hechos en un comunicado que publica en su página web y que para la asociación demandante "falta a la verdad", ya que la autorización judicial era sólo para la entrada en el edificio.

Portavoz de la auxiliar: " Tiene un bajón emocional"

Rajoy: "Con el primer caso de ébola en la UE hemos reaccionado bien"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?