Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
CULTURA

Una aplicación para descubrir los contenidos del museo Oiasso

En clave de juego colaborativo, “Las 12 pruebas de Hércules” permitirá a los visitantes a Oiasso acompañar su estancia con una visita virtual didáctica para toda la familia

Mari Jose Noain app Museo Oiasso

Mari Jose Noain app Museo Oiasso

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856620141112140007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

El Museo Romano Oiasso ha puesto a disposición de sus visitantes una aplicación para dispositivos móviles (APP) que invita a recorrer sus instalaciones a través de un juego colaborativo. Lleva por título “Las 12 pruebas de Hércules”, y más allá de ser una guía convencional, ofrece el acceso a los contenidos del museo de forma didáctica, participativa y amena como si de una aventura se tratase.

La delegada de Cultura, Belén Sierra destaca esta “apuesta de Oiasso por incorporar las nuevas tecnologías a los recursos que esta instalación ofrece a sus visitantes. Es una forma diferente de recorrer el museo que puede despertar la curiosidad de pequeños y mayores. La app consigue transmitir nuestro importante pasado romano, y además lo hace de una forma divertida fomentando el trabajo en equipo para ir acertando los pruebas que incluye el juego”.

Un juego para toda la familia

De la mano de un arqueólogo virtual llamado Jaime, el visitante recorre el museo con amigos o con familia resolviendo los enigmas y superando las pruebas que se proponen en la app. También conocerán a los personajes que viven en el museo, como Abisunhar, el jefe del poblado vascón o Secunda, una esclava romana, y que, quizá, un día vivieron en Oiasso. Descubrirán su modo de vida, sus objetos favoritos, y se divertirán superando las pruebas que ellos les planteen. En total serán 12 pruebas que, si se superan, otorgan al visitante el diploma de arqueólogo de Oiasso.

La app “Las 12 pruebas de Hércules” puede ejecutarse desde las tabletas del museo, disponibles en recepción, o desde cualquier dispositivo privado, ya sea tableta o teléfono móvil, descargándola de forma gratuita en Google Play (Android) y Apple Store (IOS). Sus contenidos están específicamente diseñados para llevar a cabo una visita a la colección permanente de Oiasso en familia, pero también funciona de forma autónoma fuera del museo. Desde su propio terminal móvil o tableta, en cualquier instante, el usuario podrá participar en la aventura del poblado vascón de Oiasso y la ciudad romana, resolviendo de forma consecutiva las 12 pruebas, pasando sólo por aquellas que le interesen, visionando los vídeos o leyendo los textos de presentación, que de una forma clara y sintética, van presentando la historia del Irun romano.

Desde el Museo indican que esta app no está pensada tanto en ser una guía convencional del museo, sino en ser un juego que provocase pensar, discutir y, por último, consensuar. Esto es, que la aplicación ayude a fomentar las relaciones entre visitantes y el intercambio de opiniones. Además de los juegos, los personajes que salen en la aplicación cuentan sus vidas y así se teje una pequeña historia que conduce a través del recorrido, sin prisas y sin cronómetros que se comen el tiempo y sí con muchos aplausos al superar cada prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00