Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Interpol ordena detener a los franquistas reclamados por la jueza argentina

La organización cursa una comunicación “muy urgente” a Interpol Madrid para solicitar estas detenciones preventivas a los 19 ex altos cargos del franquismo reclamados por Servini

Martín Villa en una foto de archivo

Martín Villa en una foto de archivo

Las órdenes de detención de antiguos altos cargos del franquismo realizadas por la jueza ya han empezado su tramitación. En un escrito dirigido a la magistrada argentina María Servini, Interpol señala que ya ha remitido una comunicación “muy urgente” a Interpol Madrid para solicitar la detención preventiva con fines de extradición de las personas reclamadas por la jueza: 19 ex altos cargos del franquismo que, según las acusaciones, habrían participado en distintos crímenes del régimen como ejecuciones, masacres o torturas.

Con esta orden encima de la mesa, Interpol podría proceder a detener a los 19 reclamados, entre los que se encuentran Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, aunque es previsible que el asunto vaya directamente a la Audiencia Nacional y se tramite como un proceso de extradición ordinario. Según fuentes consultadas por la SER, la Fiscalía de la Audiencia Nacional todavía no ha recibido ningún requerimiento a este respecto. Un movimiento de Interpol que también significa que, a partir de ahora, los 19 reclamados podrán ser detenidos si abandonan España.

De la misma manera, Interpol también pide más datos de los reclamados para poder identificarles y evitar confusiones, un requisito “indispensable para emitir una captura internacional, para evitar casos de homonimia”.

Entre los hechos por los que son reclamados los 19 ex altos cargos del franquismo están la matanza de Vitoria de 1976, la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, los últimos fusilamientos del franquismo en 1975 y el proceso de Burgos, además de diversos episodios de torturas supuestamente cometidas contra detenidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?