Política

Franco ha muerto pero no su simbología

En Euskadi se han identificado 68 calles y plazas con denominación de origen franquista, 33 símbolos singulares como escudos, homenajes a "los caídos" y monumentos funerarios

Bilbao

La Ley de memoria Histórica de 2006 sigue sin aplicarse en muchos municipios vascos. En su afán por retomar la reparación y la justicia hacia las víctimas, el Gobierno Vasco encargó un informe en el que se identifican 68 calles y plazas con denominación de origen franquista, 33 símbolos singulares como escudos, homenajes a "los caídos" y monumentos funerarios y 1.128 placas en viviendas financiadas por el Instituto Nacional de la Vivienda.

Estos elementos simbólicos se encuentran en decenas de localidades, aunque destacan las de Bilbao con el escudo franquista en el edificio de la Agencia Tributaria, el mismo símbolo en la Comandancia de Mariana de San Sebastián, la Delegación del Gobierno y la catedral, ambas en Vitoria.

Hace apenas un mes, en Bilbao, por sentencia judicial y no en cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento retiraba la nomenclatura del falangista Sánchez Mazas a una calle.

Aunque en mejor o peor estado, el informe elaborado por los expertos aconseja retirarlas pero no destruirlas porque “representan una herramienta de trabajo para divulgar lo sucedido en aquella etapa de la Historia”. Aunque haya quien prefiera no recordarla

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00