A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

El Sabina de antes del bombín

El cantautor tocará en el Palacio de los Deportes el martes pese al ataque de pánico que tuvo ayer

El autor de su biografía, Javier Menéndez, nos revela algunos detalles sobre los inicios del canalla

proletario.cl

Madrid

Joaquín Sabina vuelve a Madrid con dos conciertos en el Barclaycard Center: el 13 y 16 de diciembre. Las entradas se agotaron en una hora. De hecho, pasado jueves la organización del concierto puso a la venta un nuevo cupo de entradas para el que se quedase sin ellas.

Estos dos conciertos en Madrid son parte de la gira '500 Noches para una crisis' que celebra el 15 aniversario del disco 19 días y 500 noches, uno de los más célebres del cantautor. Pero hay mucho Sabina antes de eso, antes de agotar entradas en tiempo record, antes de giras por Latinoamérica y discos de oro. En ‘A Vivir Madrid’ hemos querido conocer al Sabina de los primeros años, al Sabina de antes del bombín.

Especial Sabina con motivo de sus dos próximos conciertos en Madrid

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0836320141213144518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1968 salió de Jaen para irse a estudiar a Granada. Y antes de interesarse por la música, lo hace por la poesía. Allí descubre los poemas de Cesar Vallejo y Pablo Neruda, que “le rompen los esquemas” decía Javier Menéndez Flores, autor de ‘Perdonen la tristeza’ y ‘Sabina en carne viva’ en los micrófonos de ‘A Vivir Madrid’. Sobre esa etapa en Granada Javier Menéndez ha apuntado que fueron “unos años de absoluta efervescencia y en los que la gente de la Universidad estaba intentando cambiar las cosas. Y Joaquín se involucra, porque es para lo que él había nacido”.

En 1970 Sabina se exilia a Londres y pasa de poeta a músico. Allí conoce a los republicanos exiliados. Forma parte del Club Antonio Machado y participa en varias actividades culturales. En Londres, conoce a más refugiados que quieren acabar con el régimen de Franco como Raúl del Pozo o José Vidal-Beneyto. Como cantante, prueba fortuna en Portobello Road, en sus bares. Cantando una y mil veces ‘Borriquito como tú’, ‘Cielito lindo’ o ‘Viva España’ que le pedía el público británico. Fernando Navarro, colaborador de A Vivir Madrid y periodista musical en ‘El País’ comentaba que en Londres “es cuando conoció verdaderamente la música rock. Conoce a los Stones, a los Beatles y a Dylan” y Javier Menéndez apuntaba que “fueron años fundamentales de formación para Sabina”

También Pancho Varona ha intervenido en este especial Sabina y confesaba estar muy contento por volver a Madrid: “es un día especial para nosotros. Por la que se ha liado, por la venta de entradas tan rápida, que no nos lo creíamos…Todo lo que rodea a este concierto es muy emocionante”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00