Sociedad

No hay peligro en El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid celebra hoy una comisión monográfica para analizar la caída de árboles y ramas durante el pasado verano. Se va dar a conocer un informe que defiende que no se han producido más caídas que en años anteriores aunque recomienda evaluar la celebración de eventos multitudinarios en El Retiro.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid creó un grupo de trabajo para analizar la caída de árboles en el Parque de El Retiro tras el desplome de dos grandes ejemplares en julio de 2014. Este conjunto de expertos ha elaborado un informe, que asegura que el número de ejemplares con cierto riesgo no son "ni elevados ni desproporcionados" en un parque de las dimensiones y edad de El Retiro. Aún así, recomiendan realizar "todos los esfuerzos posibles para minimizar el riesgo", dado que el número de visitantes no deja de crecer.

El grupo de expertos recomienda también evaluar el uso del Parque de El Retiro. La celebración de eventos multitudinarios provoca, según el informe, "la invasión del suelo que rodea al árbol, aumentando su compactación de forma no natural y evitando que el oxígeno llegue a las raíces de manera adecuada". Este "uso intensivo" del parque es una de las "posibles causas" de la caída de árboles, junto con la edad avanzada de los árboles, el gran tamaño o el tipo de riego.

Otra de las propuestas del informe es que no se planten especies de riesgo (como los chopos, las falsas acacias o el olmo de Siberia) y que se redacte un protocolo de actuación para el personal de El Retiro. También se sugiere detectar "hongos que pudieran estar afectando al arbolado de El Retiro" y preseleccionar los ejemplares que presenten mayor riesgo de caída.

Para llegar a estas conclusiones, se han evaluado 814 árboles del parque, de los que 16 presentaban riesgo elevado y se retiraron. Según el inventario realizado en mayo de 2012, El Retiro contaba con 19.402 árboles. Se han analizado, por tanto, un 4,1% de los ejemplares del recinto. Según los datos de este informe, en 2012 y en 2013 se cayeron 30 ejemplares cada año. En 2014, hasta el 15 de noviembre, se apearon 29 ejemplares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00