Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
CALDEREROS

Más de 4.700 participantes anunciarán los Carnavales

La comparsa de Gros pide ayudas económicas al Ayuntamiento para que la fiesta pueda mantenerse los próximos años

San Sebastián

Como cada año, más de 4.700 caldereros llegados de la lejana Hungría serán los encargados de anunciar los Carnavales en San Sebastián. Algunos ya lo han hecho este pasado fin de semana y otros lo harán en los sucesivos, pero mayoritariamente podremos verles este fin de semana.

La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de Carnaval.

Hasta 1958 su celebración fue muy irregular, alternándose periodos de gran éxito con otros de casi total desaparición y las sociedades organizadoras fueron variando. Tras pasar por un periodo de decadencia, se recuperó gracias a la sociedad “Gaztelupe” y posteriormente a “Gaztelubide" y no fue hasta el periodo comprendido entre 1959 y 1968 cuando la fiesta comenzó a celebrarse con regularidad. Se consolidó el personaje de la reina, apareció una nueva comparsa en el Antiguo y se cambió la fecha de salida al primer sábado de febrero. Sin embargo, esta evolución se truncó al suspenderse la fiesta por motivos políticos.

El último resurgimiento de los Caldereros fue en 1972, de manos del Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos, y a partir de entonces han ido creándose nuevas comparsas que han extendido la fiesta en el tiempo y espacio. Finalmente, en 2005 se produjo una escisión debido a la polémica sobre la incorporación de la mujer como cantante.

Las 19 tribus que componen la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría saldrán por las calles de la Parte Vieja el próximo sábado 7 de febrero a las 22:00 horas.

Por su parte, la Comparsa de Inude eta Artzainak de la Sociedad Kresala saldrá el próximo domingo 8 de febrero a las 12:00 horas del mediodía por las calles de la Parte Vieja. La primera comparsa salió a la calle un 2 de febrero de 1885, día de la Candelaria. Sin embargo la fiesta se eliminó poco después y, posteriormente, tras varios intentos de recuperación, la Sociedad Kresala la recuperó definitivamente en 1977.

En esta ocasión, Kepa Madariaga, representante la comparsa de caldereros de Gros, ha querido transmitir al Ayuntamiento las necesidades económicas por las que pasan los participantes de la festividad. “Todos lamentamos la desaparición de la comparsa de Intxaurrondo. A ver si por fin hay una aportación que por lo menos sufrague las pérdidas”.

Kepa Madariaga, representante de la comparsa de caldereros de Gros

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150202174638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los caldereros no sólo recorrerán las calles más céntricas de la ciudad sino que también acudirán a los diferentes barrios con el fin de contagiar a todo el mundo de su alegría, como Loiola, Gros, Amara o el barrio del Antiguo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00