Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

GURTEL

Anticorrupción pide cárcel para Rambla y Costa

Les acusa, junto a diecisiete imputados más, de tres delitos electorales y falsedad documental en las piezas de Gurtel relativas a la financiación irregular del PPCV

Anticorrupción pide cárcel para Rambla y Costa

CADENA SER

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de siete años y nueve meses de prisión para los exdirigentes del PP valenciano Vicente Rambla y Ricardo Costa. A ambos les considera autores de tres delitos electorales, correspondientes con las elecciones autonómicas de 2007, las municipales del mismo año y las elecciones generales de 2008. Y también les considera autores de un delito de falsedad documental.

En la misma situación que el ex vicepresidente Rambla y que el secretario general del PPCV Costa estarían la ex gerente del PP valenciano Cristina Ibáñez y el ex secretario de organización de los populares, David Serra.

En total, son 19 los imputados. Todos ellos señalados en las piezas 1 y 2 de la rama valenciana de Gurtel, la que investiga esos delitos electorales. Delitos que en el caso de las elecciones de 2007 ratificó el propio Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP.

PIEZAS 1 y 2

La fiscalía hace constar que Luis Bárcenas afirma que las cuentas realizadas por los populares valencianos estaban falseadas. Bárcenas, en su condición de administrador de la candidatura, recibió la información contable de las diferentes agrupaciones del Partido Popular en Valencia e hizo la correspondiente rendición ante el Tribunal de Cuentas. Según Bárcenas, "la contabilidad presentada a tal efecto ante el Tribunal de Cuentas omitía ingresos y gastos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana".

Asegura la fiscalía que el PP valenciano superó de forma sistemática el límite legal de gasto para cada uno de los procesos electorales contemplados en la causa abonando los gastos "de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros".

Afirma el Ministerio Público que al menos no se facturaron, contabilizaron ni se realizó la correspondiente declaración tributaria de más de un millón doscientos mil euros en la campaña electoral de 2007.  Y más de ochocientos mil euros en la campaña de las generales de 2008.

Esas cantidades fueron aportadas por los empresarios imputados que facturándolas bajo conceptos falsos. Entre esos empresarios señalados por la fiscalía, como el alicantino Enrique Ortiz, también imputado en Brugal. O el sobrino del ex presidente de les Corts, Juan Cotino, el empresario Vicente Cotino. Para ellos penas de hasta 6 años de prisión.

PIEZA 6

Pero el escrito de la fiscalía también se refiere a la pieza número seis relativa a los numerosos delitos fiscales atribuidos a Orange Market y otras empresas del grupo encabezado por Francisco Correa. A los cabecillas de la red: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Cándido Herrero les pide penas de prisión que superan de largo los 20 años, así como cuantiosas multas.

LA ACCIÓN POPULAR SOCIALISTA

Por su parte, la acción popular socialista (lo avanza la Ser) pide también penas de prisión para Vicente Rambla, Ricardo Costa y David Serra: tres años y seis meses de cárcel por los delitos electorales. Considera esa acusación que el delito electoral incluye de facto la falsedad documental. Y precisamente por falsedad documental continuada pide año y medio de prisión para Yolanda García, ex tesorera de los populares. (Para ella la fiscalía sólo solicita pena de seis meses de prisión). En cuanto a los cabecillas de la trama Gurtel la acusación socialista pide penas de hasta quince años de prisión y para los empresarios señalados año y medio también por falsedad documental continuada.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?