Sociedad

El rector de la Complutense relaciona el 'caso Monedero' con la suspensión de las elecciones

José Carrillo asegura haber recibido presiones para que cierre ese asunto y no descarta acciones legales si no hay una convocatoria

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo / Antonio Martín

Madrid

El rector de la Complutense ha anunciado que impugnará la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender la convocatoria de elecciones para ese mismo cargo. José Carrillo no descarta tomar más acciones legales si la situación permanece sin resolverse durante este próximo mes. 

Carrillo ha reconocido haber recibido presiones para que se termine cuanto antes la investigación sobre las actividades y cobros de Juan Carlos Monedero. Algunas de esas han sido públicas, ha dicho el rector, otras por teléfono. "Puede ser que el deseo de una mayor celeridad esté detrás de esta medida", ha reconocido Carrillo que, en todo caso, ha insistido en que esa investigación seguirá su ritmo sin acelerarse o frenarse por la convocatoria o no de estas elecciones. Carrillo ha cargado contra González, recordándole que "el presidente de la Comunidad de Madrid no es quién para exigir más celeridad ni es quién para exigirme que le entregue a él un expediente sobre un proceso administrativo o judicial dentro de la Complutense".

El rector de la Complutense confía en que en un plazo no mayor de diez días puedan ser convocadas las elecciones. En caso contrario, ha reiterado, "la universidad se queda en una situación sin salida".

Suspensión por un error de forma

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid había decidido bloquear la convocatoria de estas elecciones al desestimar una modificación parcial de los Estatutos de la Complutense presentada hace dos meses. La modificación afectaba a dos artículos en concreto, pero la Comunidad considera que debería haberse realizado una reforma general.

El rector de la Complutense ha respondido hoy a esta decisión del Gobierno regional recordando que son los claustros universitarios los que aprueban este tipo de cambios y que sólo las Comunidades Autónomas pueden bloquearlos si hay "confrontaciones insalvables a la Ley". En opinión del rector José Carrillo, esas modificaciones no se oponían a lo establecido en la Ley de Universidades.

La Comunidad de Madrid ha contestado en una carta en la que recuerda a la Complutense que el resto de universidades se han acoplado a los cambios sin problemas y añade que tienen tiempo todavía para seguir con su camino de reforma estatutaria.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00