Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Música

‘Yo la tengo’ y ‘The Strypes’ estarán en el Kutxa Kultur Festibala

La cuarta edición del festival será el 4 y 5 de septiembre. La organización, de la mano de la Capitalidad, pretende acercar el evento a la ciudadanía

‘Yo la tengo’ y ‘The Strypes’ estarán en el Kutxa Kultur Festibala

Habrá que esperar al 4 de mayo para conocer la programación definitiva, según ha anunciado hoy Sergio Cruzado, responsable del festival, aunque ya ha mostrado el "orgullo" de los organizadores por haber logrado el fichaje del trío estadounidense Yo la Tengo, que ofrecerá en San Sebastián la única actuación que la banda de Nueva Jersey ofrecerá este año en España. "Va a ser uno de los hitos del Kutxa Kultur Festibala", ha asegurado Cruzado. En mayo también se desvelará cómo van a acercar el festival a la ciudad. Por ahora se sabe que, de la mano de la Capitalidad de la Cultura 2016, pretender programar una serie de actuaciones entre artistas locales e internacionales.

Sergio Cruzado, responsable del Kutxa Kultur Festibala, sobre The Strypes

Para celebrar que este evento ya tiene cartel y fechas han organizado para este viernes en el Aquarium donostiarra un concierto de Lee Ranaldo, dentro de la gira "Solo Acoustic Songs" de este guitarrista, fundador de Sonic Youth y ahora en una nueva aventura con su banda The Dust. El precio de la entrada es de 18 euros y entre los asistentes se sorteará un abono doble para el festival.

Además de subrayar la importancia de Yo la Tengo como grupo indiscutible del "indie" por repercusión y creatividad, por poseer "uno de los directos más emocionantes" de la escena independiente, Cruzado ha destacado el potencial de los irlandeses The Strypers, una banda formada en 2011 "que ha revolucionado la estructura del rock convencional" y que llegará a San Sebastián recién estrenado su segundo disco. De la cantante estadounidense Angel Olsen ha asegurado que ofrecerá uno de los conciertos "más 'delicatessen'" de un festival, que dará la oportunidad de ver la puesta de largo del nuevo disco de la malagueña Anni B Sweet, a Angel Stanich, artista revelación 2014 para Radio 3, y a los galeses Joanna Gruesome con su "descarga pop-punk". Los seguidores de Rafael Berrio podrán también escuchar las canciones de su siguiente disco, que se encuentra ya en proceso de mezclas, "con el que vira al rock que le dio a conocer". Cruzado ha dicho que "es de justicia" programar también a Ainara Legardon, una de las artistas españolas "más lúcidas", al igual que a Tremenda Trementina y su "inmediatez pop", y a los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado por su "contundencia 'stoner'". Estos son algunos de los nombres de un cartel que se irá completando hasta llegar a la treintena de grupos.

Como en años anteriores, los creadores guipuzcoanos tendrán un hueco en el festival. Aquellos que lo deseen, deberán inscribirse antes del 3 de abril enviando al menos dos temas al correo musika@kutxakultur.com y se seleccionarán seis grupos. A las bandas seleccionadas se les facilitará la elección de cursos gratuitos dentro del programa Kutxa Kultur Class relacionados con la producción musical, la autoedición y la comunicación en redes sociales. Además, se les cederá un espacio durante tres días que cuenta con equipos de luz y sonido, audiovisuales y un equipo de grabación móvil. Por otro lado, durante la residencia se les grabará un videoclip o un video documental sobre la estancia con entrevista que les sirva de presentación y se hará una campaña de comunicación. Por último, se les ofrece un mínimo de dos actuaciones, una de ellas en el Kutxa Kultur Festivala, por los que se les abonará 1.000 euros.

Las entradas del Kutxa Kultur Festibala se pondrán a la venta el próximo jueves a las once de la mañana con un precio de 35 euros, que a partir del 15 de abril subirán a 42.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?