Falsos autónomos ¿quiénes son?
En Castilla y León hay 10.000 según la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos


Castilla y León
En Castilla y León hay 10.000 trabajadores a los que sus empresas las han puesto contra la espada y la pared: el despido o hacerse autónomos y correr con todos los gastos. Es la denuncia que hace la asociación de autónomos UPTA que los denomina los "falsos autónomos".
Se trata de una cifra que cada vez es mayor, que se vende como que crece el número de este tipo de trabajadores pero que es falsa, según Jesús Andrés de la asociación, porque son empleados que, a pesar de tener dedicación exclusiva con una sociedad y valerse de los recursos de la empresa (maquinaria, ordenadores...) no tienen una vinculación laboral directa.
Esta cifra representa el 5% de todos los autónomos que hay en la comunidad. La discriminación para estas personas es clara, además de tener que pagar la cutoa de autónomos, los falsos autónomos se ven privados de una serie de derechos laborales naturales de los que sí gozan el resto de trabajadores de la empresa: vacaciones pagadas, bajas por enfermedad, pagas extra y derecho al fondo de Garantía Salarial, por si hay algún problema con la empresa.
Los sectores más afectados son la construcción y transporte, aunque en casi todos los sectores encontramos estas prácticas.
Desde UPTA reclaman más control para detectar el "fraude" que suponen los 'falsos autónomos' con mayor control e inspección para detectar los "fraudes".
Content not defined

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




