Actualidad
CONSUMO TABABO

Un estudio determina que la 'ley antitabaco' no provocó pérdidas a bares y restaurantes

Dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han analizado durante dos años los hábitos de consumo de las familias para llegar a esta conclusión

Las Palmas de Gran Canaria

La entrada en vigor de la Ley 42/2010 de modificación de las medidas sanitarias frente al tabaquismo, más conocida como 'ley antitabaco' no tuvo ninguna repercusión para bares y restaurantes. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un estudio que han realizado dos investigadores del departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Jaime Pinilla, investigador ley antitabaco

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0470420150303123833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Pinilla, uno de los autores del estudio, explica que "que cuando se prohibió fumar en cine también se avisaba que las salas iban a quedar vacías, y con esta ley lo mismo". Antes de la aplicación de la normativa, el sector de la hostelería avisó que iban a tener importantes pérdidas económicas "y que significaría la destrucción de 20.000 puestos de trabajo", asegura. Pinilla asegura que sabían que no iba a ser así "porque en otros países que se adelantaron con normas de este tipo, como Irlanda, no ocurrió nada".

Para validar sus tesis iniciales, esta pareja de investigadores analizó durante dos años años, entre 2010 y 2011, justo desde la misma entrada en vigor de la ley, los patrones de consumo de los hogares canarios. Han utilizado la encuesta EPF elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

De ese estudio, extraen como resultado que "las familias fumadoras gastaron en establecimientos hosteleros un 7,961% en 2010 y un 7,796% de su presupuesto en 2011, frente al 7,25% y el 7,272%, respectivamente, de las familias no fumadoras". Es decir, que no existen variaciones significativas, lo que hace concluir a estos dos investigadores que el cambio en el consumo en el sector de la hostelería está más relacionado con características sociodemográficas, como el número de hijos del hogar, y con el impacto de la crisis económica.

Jaime Pinilla asegura que esto es debido a que "las cafeterías y bares reaccionaron a tiempo instalando terrazas, pero también en la capacidad de los españoles de asumir las nuevas normas establecidas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00