Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los hospitales catalanes cobran a los inmigrantes sin papeles

Así lo demuestran dos documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER en Cataluña y a pesar de que el Departamento de Salud se comprometió a pagar el coste de su atención

Los hospitales catalanes cobran a los inmigrantes sin papeles

Los dos documentos contradicen la versión de la Generalitat y confirman que los hospitales catalanes cobran el servicio de urgencias a menores inmigrantes que no tienen la tarjeta sanitaria. Una práctica que contradice una instrucción del propio CatSalut emitida en julio pasado en la que se compromete a asumir el coste de estos ingresos urgentes.

Los documentos a los que ha tenido acceso esta redacción son en primer lugar un compromiso de pago de 70 euros que el Hospital Sant Joan de Déu hizo firmar el año pasado a una familia filipina que llevó de urgencia a un bebé de un mes aquejado de una grave hernia. Según el médico que lo atendió, si el niño no se operaba acabaría muriendo. Finalmente el operaron después de firmar el papel.

El otro documento es una factura girada por el Hospital Sant Pau de Barcelona a una familia chilena para el ingreso de otro menor. El niño tenía dos años, ingresó de urgencia el pasado enero, y el ingreso costó 207,20 euros a la familia. Esta es la factura:

Por ley, tanto en Cataluña como en España, se garantiza la asistencia a las urgencias hospitalarias, a las embarazadas y los menores de edad que no tengan tarjeta sanitaria. Pero la regulación no dice expresamente que estos servicios no se tengan que cobrar. Simplemente no lo especifica. Pero en Cataluña, desde julio pasado, una instrucción interna del CatSalut, se compromete a asumir el coste de estos ingresos de urgencias.

Es una circular que la Generalitat firmó tras la fuerte presión de los colectivos a favor de una asistencia sanitaria universal que se estaría incumpliendo de forma sistemática según la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal (PASUCAT).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?