Sociedad

La Generalitat indemnizará con 3.000 euros a las víctimas de violencia machista

Serán concretamente 2.800 euros para las mujeres que sufran secuelas. Eso sí, hay condiciones. Por ejemplo, debe ser víctimas que, además, les cueste especialmente encontrar trabajo

Getty Images

Barcelona

En concreto, la ayuda será de unos 2.800 euros para las mujeres que arrastren daños físicos o psíquicos. Si, además, son seropositivas o tienen alguna discapacidad, la indemnización será más alta.

La cantidad económica se concederá por una sola vez y su abono se realizará en un solo pago. El importe será de cinco veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña mensual. En el caso de las mujeres con una discapacidad reconocida con un grado igual o superior al 33% o se trata de una mujer seropositiva, la cantidad se incrementará un 25%.

Además, también la pueden cobrar los hijos de mujeres asesinadas, siempre que tengan menos de 26 años. Neus Munté, consejera de Bienestar Sociales apuntaba que, para acceder a la ayuda, hay que tener ingresos por debajo del salario mínimo y que el Servicio de Empleo acredite que tiene especiales dificultades para encontrar trabajo.

Esta ayuda es compatible con las indemnizaciones que se hayan podido establecer en una sentencia judicial o bien con otras prestaciones públicas o privadas que correspondan legalmente a las personas beneficiarias.

Munté, durante su comparecencia, también ha calificado de "nefasto" el último año, donde 14 mujeres han muerto a manos de sus ex parejas en Cataluña. Unas cifras que, teniendo en cuenta que la mayor parte de víctimas aún se mantienen ocultas, muestran una realidad: la violencia machista es estructural y se manifiesta en todas las clases sociales e independientemente del contexto económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00