Actualidad

La Junta pagó nueve millones de euros más por el edificio de Arroyo

Un informe de la Agencia Tributaria, desvelado por la SER, afirma que la Junta pagó nueve millones de euros más de la cantidad que se había hecho pública

Arroyo de la Encomienda

Novedades en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la compra del edificio que alberga la sede de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Un edificio que el Gobierno autonómico compró a la empresa Urban Proyecta PM3 por 52 millones de euros, más otros ocho de IVA, es decir, algo más de 60 millones,. Ésto es lo que, al menos hasta ahora había trascendido de manera oficial, pero, al parecer, la realidad es bien distinta como les cuenta la Cadena SER.

Un informe de la Agencia Tributaria, confirma que a esos 60 millones, hay que añadir cerca de nueve más, con lo que, en realidad, lo que la Junta ha pagado por el edificio supera los 70 millones de euros. Si tenemos en cuenta que la propia empresa Urban Proyecta fijó el precio del inmueble en unos 40 millones de euros, el resultado final es que el sobrecoste alcanza los 30 millones de euros.

A los 60 millones de euros desembolsados por la empresa pública Gesturcal, hay que sumar el importe de otras siete facturas, algunas de ellas por conceptos como "imputación de la carga financiera incurrida durante la ejecución de la edificación del edificio de oficinas", por un montante de 4,5 millones de euros. Es decir, la Junta, a través de Gesturcal pagó a Urban Proyecta PM3 los 60 millones y medio que figuran en la escritura de compraventa, más 8.400.000 euros por siete facturas vinculadas a conceptos relacionados directamente con el edificio.

Es un elemento más que se suma a lo ya conocido. Como les contábamos hace unos días el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid está investigando las cuentas de trece personas vinculadas con la operación de compraventa del edificio y la adquisición de terrenos en la localidad de Portillo.

Entre los investigados por parte de la Agencia Tributaria se encuentra Rafael Delgado Núñez, número dos de la Consejería de Economía durante los años 2003 y 2011. Sobre la compra de parcelas en Portillo, que la administración pública ADE Parques adquirió por 35 millones para promover un polígono industrial, van a declarar próximamente como testigos los agricultores que vendieron sus terrenos a empresas que luego a su vez revendieron a la empresa pública por un precio muy superior al pagado a los agricultores.

Un informe de la Policía califica de "llamativo " que Urban Proyecta PM3, la misma empresa que vendió a la Junta el edificio de Arroyo, se hiciera con terrenos para la implantación de un parque empresarial en Portillo desde el año 2006. Urban Proyecta, según ha sabido la Cadena SER, habría vendido los terrenos por 8.450.000 euros. Es decir, que en esta operación Urban Proyecta habría ganado casi 3,5 millones. Recordemos que estos terrenos fueron comprados por la administración pública Ade Parques en 2010 para la promoción de un parque empresarial que a día de hoy no existe.

La Agencia de Desarrollo es una adminsitración pública que depende de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Economía que ha declinado hacer declaraciones. Fuentes de ese departamento se han limitado a señalar que están "trabajando con la Justicia".

Javier Cuevas

Javier Cuevas

Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00