Sociedad

La Unión, un clásico que se renueva

El clásico bar vitoriano emprende el 13 de abril una nueva etapa tras el fallecimiento de Iñaki Ochoa de Eribe

El renovado equipo de La Unión. De izquierda a derecha: Alberto, Igor, Mariajo y "Arri". / IÑAKI ARMENTIA

Vitoria

La Plaza de España, llamada también Plaza Nueva, cuenta con un decano en la historia hostelera de Vitoria-Gasteiz, el Bar La Unión. Comenzó su andadura a principios del siglo pasado. En 1938 María Tellería Tellería se hizo cargo del mismo, al tomar el relevo a sus anteriores propietarios e inició la saga familiar en el establecimiento. Le sucedió su hija Pepi Mendizabal Tellería, con la que llegó la segunda generación tras la barra junto a su marido, el zuiatarra Mario Otxoa Axpe.

Fueron clásicas y populares dos frases de este último, con las que se dirigía a sus clientes: ¡hola, amigo! y ¡adiós, amigo!.

El exterior del Bar la Unión en 1960. / Santiago Arina, Archivo Municipal

Los hijos de estos últimos Iñaki y Mariajo, comenzaron colaborando con sus padres y finalmente cogieron la responsabilidad del local el 1 de Abril de 1987. El pasado 12 de Febrero de este año falleció uno de los hermanos, Iñaki Ochoa de Eribe, al que dedicamos un artículo en Cadena Ser Vitoria. 

Mariajo, que ha quedado al frente del negocio, tras la desaparición de su hermano y que tiene las pilas que “duran, y duran, y duran…”, al estilo de Duracell, va a dar un nuevo impulso al local.

Desde La Unión nos describen asi el presente y el futuro: “Con el triste motivo del fallecimiento de Iñaki, este bar se ha quedado sin una de sus patas y a pesar de ello no queda otra que mirar hacia adelante y buscar soluciones, intentando continuar lo que es el espíritu de La Unión. Así lo habría querido él y así lo quería realizar Mariajo. Hemos encontrado la salida con tres amigos, socios, colaboradores o como querais llamarlos, para dar continuidad a ese funcionamiento".

El nuevo equipo del que se rodeará Mariajo, conservará las esencias propias de la'institución', y traerá unos añadidos interesantes.

El debatarra Igor será el responsable de la cocina y aportará la experiencia, adquirida en el Andere y en su propio negocio hasta ahora, el Bar-Restaurante Baratxo, donde han sido muy apreciados sus pintxos y el risotto.

Alberto, en linea con el anterior, aportara sus conocimientos adquiridos en Txusta y Galtzagorri.

Arri”, que lleva varios años en La Unión, y la propia Mariajo, continuarán dando esa atención y chispa tan importante,

En esta nueva etapa abrirán todos los días de la semana desde las 7 de la mañana, hasta que los clientes quieran: “Sabemos cuándo abriremos, pero no cuándo nos marcharemos”.

Preparan algunas novedades, como la elaboración de nuevos pintxos, que estarán a disposición de los clientes durante todo el horario de apertura, y el platazo, que consistirá en un plato único, acompañado de la correspondiente bebida. Nos esperan las alubias, la menestra, las ensaladas, etc. Todo ello servido en la primera planta del local.

El 1 de abril fue el último día de apertura en la etapa que finaliza y se han tomado un receso para preparar la siguiente fase con esmero. El lunes 13 estarán de nuevo en marcha y a disposición de los clientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00