A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

Cuando sobra el talento y falta el dinero

Tiene 13 años y su virtuosismo con el violín le hace codearse con profesionales, pero se ve obligado a tocar en el Metro para costearse las clases de música

Paul frente a los tejados de la capital. / Miriam Fernandez

La madre de Paul llegó a Aranjuez, a mediados de 2014, dejando muchas cosas en Bucarest, dejó su puesto de cocinera en un restaurante y lo más importante, su familia. Llegó a España buscando un trabajo y una vida mejor. Dejó un trabajo en el que cobraba 200 euros por 40 horas semanales por la promesa de su cuñada, que desde Madrid, le prometió un trabajo cuidando ancianos.

Durante aquellos primeros meses, Amalia enviaba todo el dinero a Rumanía para costear el conservatorio en donde se cultivaba y potenciaba el increíble talento de su hijo Paul. La angustiosa distancia hizo mella y meses después, la familia se reunió en Madrid, pero la familia encontró nuevos obstáculos para seguir adelante. Y aquí es donde entra Paul.

''Tengo talento pero no tengo dinero''

19:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420150404135359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El joven, que tiene 13 años, llegó hace seis meses a España con su violín entre los brazos. Ante las dificultades que tenía su madre para seguir costeando sus clases, Paul comenzó a tocar el violín en el Metro de Madrid para pagarse las clases de música y con vistas a poder pagar el conservatorio el año que viene. “No quiero perder el tiempo, quiero ser un buen violinista”, afirma Paul desde los estudios de Cadena SER algo nervioso. "Es la primera vez que estoy en una radio", confiesa.

Este joven rumano tiene las cosas muy claras a pesar de su corta edad. “Me hago mayor pero los sentimientos son los mismos”, dice. Nos relata cómo en su casa solo trabaja su madre, a la que ve a partir de los viernes porque trabaja interna en una casa cuidando a una pareja de ancianos. El dinero es un problema muy presente en su vida: “Tengo talento pero no tengo dinero”, admite.

Además de ahorrar para el conservatorio, Paul tiene otros asuntos pendientes como comprarse un traje para los recitales y un nuevo arco. La vestimenta es una de sus preocupaciones actuales, porque, según él mismo cuenta, al último recital en el que actuó acudió con la ropa que tenía.

Paul vive en Aranjuez y allí es donde se presentó a una prueba para la Escuela Municipal de Música y, dado su alto nivel, se le ubicó en la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo de Aranjuez, donde tocan alumnos de más de 20 años.

En su país natal, Rumanía, se formó en la escuela musical Colegiul National de Arte Dinu Lipatti y en el Colegiul National de Muzicâ George Enescu, con el virtuoso Valeriu Rogacev, a quien Paul agradece todas sus enseñanzas. Allí practicaba mucho, de dos a tres horas en la escuela y unas cuantas más en casa. Aquí recibe clases de su profesora en la Orquesta de Cámara que, según él mismo nos cuenta, “los profesores de ese nivel cobran 70 euros”, sin embargo, ella le cobra un precio simbólico debido a su situación.

Paul se declara admirador del violinista libanés Ara Malikian y se muestra tiernamente emocionado al escucharle hablar sobre la dedicación al violín cuando el artista llama para intervenir durante la entrevista. Apenas tiene palabras para Malikian, sensaciones resumidas en un “soy muy feliz”. El artista libanés presenta un espectáculo llamado "Mis primeras cuatro estaciones" orientado para los niños el domingo en el madrileño Teatro Lara. Por supuesto, ha invitado personalmente a Paul porque, sin duda, disfrutará de esta adaptación de Vivaldi.

Para terminar, este joven violinista ha escogido interpreta la última pieza compuesta del compositor y violinista rumano Ciprian Porumbescu, con la que demuestra que con tan solo 13 años su virtuosismo parece no tener límite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00