Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

Rayden: “El rap es un dialecto de la poesía”

Acaba de publicar su poemario ‘Herido Diario’, que se sitúa en los primeros números de venta de las librerías

Planmusical.com

Madrid

Este sábado, en A vivir Madrid, dimos un paseo por el Madrid de Rayden, seudónimo del cantante de rap madrileño David Martínez Álvarez. Acaba de publicar con Frida Ediciones ‘Herido Diario’, un poemario que ya se está en los primeros números de venta de las grandes librerías, aunque confiesa que sigue sorprendiéndose de que su libro se sitúe “por debajo de gente como Arturo Pérez-Reverte”. Para Rayden, todo el éxito cosechado es una “bendita locura”. Sin embargo, hace hincapié en que “el mayor premio es el trabajo bien hecho y poder hacer tu sueño realidad cada día”.

En la contraportada de ‘Herido Diario’, el poeta Benjamín Prado escribe que “la poesía consiste en que por ella no pase de largo lo que pasa en la calle”, a la vez que defiende que "Rayden es tan hábil con las palabras como un lanzador de cuchillos". A este respecto, el artista, que pasó hoy por los micrófonos de Cadena SER, asegura que “fue una sorpresa” encontrarse con ese texto de Prado, pues desconocía que fuera a escribir una reseña de su libro. “Rápidamente le di las gracias, porque para mí es un referente de la poesía”, resalta Rayden, para quien “el rap es un dialecto de la poesía”.

El Madrid de Rayden

27:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0836320150404140215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su recorrido por Madrid, recuerda Alcalá de Henares, donde nació y vivió hasta el pasado mes de junio, cuando decidió mudarse a la capital porque, según relata, de siete días que tiene la semana pasaba nueve por las calles del centro de Madrid. En su primera parada musical, pide ‘Octubre’, de Carmen Boza, ya que hacía mucho tiempo que alguien no le sorprendía “tan para bien”. Este tema de Boza inevitablemente le traslada hasta el primer concierto que disfrutó junto a su novia y adquiere un significado especial porque octubre fue el mes en el que comenzaron su relación. “Fue la banda sonora de cuando acabó un verano que parecía otoño y comenzó un otoño que parecía un verano”, señala.

Se define como un “comidillas”, aunque reconoce que a la hora de cocinar no tiene paciencia. Para conocer uno de sus lugares preferidos para comer, bajamos hacia Plaza de España para llegar a ‘Zhou Yulong’, conocido popularmente como “el Chino de Plaza de España”. “Representa Madrid. Es muy auténtico el sitio, parece que bajas y está China”. La siguiente parada gastronómica que propone nos lleva hasta ‘La Ardosa’, una bodega donde se reunió con Leiva para hacer la canción ‘Finisterre’ y que le habían recomendado por servir “la mejor tortilla del mundo”. Y, recordando a su amigo Leiva, reclama otra de sus canciones, ‘Lady Madrid’, de Pereza. Para terminar el recorrido por su Madrid, suena ‘Hay un fuego’, de La M.O.D.A., una canción que le parece “una pasada” y que escuchó por primera vez cuando se dirigía al mercado gastronómico ‘MadrEAT’.

Su último trabajo musical, ‘En alma y hueso’, vio la luz en 2014 y tenía como objetivo “sacar a relucir demonios y emociones”. En este sentido, Rayden dice que todas sus creaciones se inspiran en sus vivencias: “Siempre desde mi óptica lo digiero y lo saco en forma de canción, de escrito, de poema o de necesidad”. Lleva años jugando con las palabras, pero indica que no le pesan las horas invertidas, ya que “cuando es tu sueño tampoco te fijas en el camino” y “estás pendiente de llenarte y de llenar”. Hablando del proceso creativo que requiere la escritura y, en concreto la poesía, se acuerda de uno de sus profesores de Lengua y Literatura, Matías, y apunta que es “vital” que un profesor enseñe, pero también que inspire a sus alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00