Sociedad

La ocupación no frena el conflicto entre hoteles y viviendas turísticas

Con una ocupación de más del 90 % durante la Semana Santa, las asociaciones de empresarios hoteleros están preocupadas por el auge de nuevos tipos de alojamiento

GRA203. MADRID, 03/04/2015.- El público hace fotos al paso de la procesión del Cristo de Medinaceli, el que más fieles suele congregar en la Semana Santa de Madrid. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de Medinaceli, una talla anónima de finales del siglo XVII ha salido de la Basílica del Cristo de Medinaceli de los Padres Capuchinos y recorre el Barrio de las Letras del centro de la capital. EFE/Kiko Huesca / Kiko Huesca EFE

Madrid

A falta de conocer los datos definitivos, las previsiones de ocupación en Madrid durante esta Semana Santa son de más del 90 %. En los últimos meses la ocupación hotelera ha aumentado en un 4 % aunque, desde la patronal, están preocupados con el auge de nuevas formas de alojamiento como es el caso de las viviendas y apartamentos de uso turístico.

Este tipo de alojamiento, que desde el mes de enero ha aumentado más de un 8 por ciento, ha sido regulado por la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid el año pasado. El Decreto 79/2014, aprobado a finales de julio de 2014, normaliza la situación de estas viviendas y obliga a su inscripción en un registro regional, al estilo de otras Comunidades Autónomas.

En declaraciones a la Cadena SER, Carmen González, viceconsejera madrileña de Turismo y Cultura, ha asegurado que ya hay inscritas “más de 700 viviendas”. Un número que no deja de crecer y que, según algunos de los propietarios, no aumenta más rápido por la cantidad de solicitudes y la saturación de la Comunidad.

Jesús González, ingeniero y propietario de una vivienda de uso turístico, explica que hay mucho desconocimiento entre la población madrileña respecto a este registro. Entre algunos usuarios como Jesús se ha creado una plataforma en la que se proporciona información a los propietarios. Según defiende, son ya un 25 % los que han registrado su vivienda y dice que, los que no lo hacen es o bien por “desconocimiento”, o bien “por un afán de no pagar impuestos”.

Las condiciones para registrar una vivienda parecen a priori sencillas: es necesario obtener una cédula de habitabilidad, un plano de distribución de la vivienda y que se alquile como una vivienda completa y no por habitaciones. Eso sí, una de las principales críticas a la normativa es la obligación de que el alquiler sea de, al menos, cinco noches, lo que perjudica a este tipo de alojamiento en detrimento de los hoteles.

Por su parte, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid reconocen la competencia que estas viviendas y apartamentos de uso turístico suponen para sus intereses. Antonio Gil, su presidente, dice que “en la mayoría de los casos” se trata de “competencia desleal” ya que “la mayoría” de estas viviendas “no está sometida a la regulación.

Según Jesús González la regularización “va cada vez a más” y cree que la situación irregular de muchas de estas viviendas se debe en gran medida a la saturación a la hora de conceder licencias de habitabilidad por parte de la Comunidad. “No puede cubrir las peticiones que hay. Es un número tan alto que no puede hacerlo”, ha explicado.

Al mismo tiempo, no inscribir las viviendas en este registro puede conllevar sanciones. Hasta el momento no se ha interpuesto ninguna aunque la viceconsejera, Carmen González, ha informado de que hay abiertos 30 expedientes sancionadores.

Las sanciones emitidas por la Consejería de Turismo pueden ir desde los 30.000 hasta los 300.000 euros. A su vez, Hacienda prepara un programa especial para detectar el fraude entre las plataformas online de alquiler de viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00