Sociedad

Batalla electoral antes de las Autonómicas

Los cinco candidatos a rector de la Complutense representan diferentes ideologías. Se enfrentarán 20 días antes de los comicios del 24 de mayo

Rectorado de la Universidad Complutense / Antonio Martín

Madrid

Son cinco candidatos. Los cinco son hombres. Van a competir por dirigir la universidad pública más grande de España Y representan diferentes ideologías. La Complutense ha hecho oficiales ya los nombres de los candidatos para las elecciones al rectorado convocadas para el próximo 5 de mayo (en primera vuelta). No ha habido sorpresas y estarán los cinco que ya se habían postulado desde hace semanas para estos comicios.

El actual rector, José Carrillo, ha evitado establecer un vínculo directo con Podemos. No obstante, durante las semanas en las que hubo cierta polémica con la convocatoria electoral denunció también haber recibido presiones del Gobierno madrileño para que acelerara la investigación sobre las cuentas de Juan Carlos Monedero. No es el único candidato de corte progresista. Carlos Andradas también entraría en esa línea ideológica. Fue ya vicerrector en la época en la que la Complutense fue dirigida por Carlos Berzosa.

El último en unirse a la terna se queda en un puesto intermedio. Dámaso López ha sido retratado desde que anunció su candidatura como un hombre cercano a la socialdemocracia. En UPyD milita Rafael Calduch. Ha llegado a estar en alguna lista electoral con las siglas de ese partido. Ha reconocido que si gana podría haber conflictos de intereses por lo que se daría de baja de esta formación.

Por último, Federico Morán llega a las elecciones después de dejar su cargo como Secretario General de Universidades. Había ocupado ese cargo desde septiembre de 2012, por lo que su trayectoria ha ido de la mano de la de Wert al frente del Ministerio de Educación.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00