Tribunales

Rato mantiene el Honoris Causa en la Universidad Rey Juan Carlos

Un grupo de estudiantes relanza la campaña de recogida de firmas en Internet para que se le retire este reconocimiento de la universidad madrileña

Madrid

Era enero de 2009 y la sala en la que Rodrigo Rato iba a recibir el Honoris Causa estaba abarrotada. Entre los presentes estaba la plana mayor del Partido Popular. Acudieron Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, Javier Arenas o Esperanza Aguirre, que llegó a referirse en ese acto a Rato como "un excelente político, el mejor ministro de Economía que ha tenido España y gran amigo mío".

Tiempo después, a Rato comenzaron a perseguirle diversos fantasmas en forma de sospechas de corrupción. Un grupo de alumnos inició entonces una recogida de firmas por Internet para pedir a la Universidad Rey Juan Carlos que le retirara este reconocimiento. Ponen como ejemplo a la Universidad de Alicante, que el pasado año ya le quitó el Honoris Causa. En esa petición incluyen una carta dirigida al rector en la que consideran que "si la universidad es el templo del conocimiento y de la honestidad, no cabe duda de que Rodrigo Rato ya no puede ocupar un puesto de honor dentro de ella".

Esta semana, en el mismo día en que Rato era detenido, se volvió a relanzar esta campaña que hasta el momento han apoyado ya más de 40.000 personas. Fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos aseguran que no cierran la puerta a la retirada de este reconocimiento. Eso sí, recuerdan que para llegar a ese punto es necesario seguir un proceso administrativo concreto, una petición pidiendo esa retirada como la que se registra para pedir este doctorado.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00