Jueves, 01 de Junio de 2023

Otras localidades

300 años de la Congregación de San Ignacio de Loyola de Madrid

Nació en 1715 gracias al trabajo de vascos residentes en Madrid y de familias descendientes de vascos. Un grupo social que se unió alrededor de unas tradiciones comunes

300 años de la Congregación de San Ignacio de Loyola de Madrid

El lunes 20 de abril tuvo lugar en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en la calle del Príncipe, una importante celebración que reunió a muchas personalidades vascas residentes en Madrid. Se conmemoraba el 300 aniversario de la fundación de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las Tres Provincias Vascongadas, el 20 de abril de 1715.

Nació en 1715 gracias al trabajo de vascos residentes en Madrid y de familias descendientes de vascos. Un grupo social que se unió alrededor de unas tradiciones comunes. Entre sus premisas, está la de impulsar una labor social, cultural y religiosa. Una congregacjión con fines benéficos que tiene como sede la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Madrid y que está integrada por cerca de 400 personas.

Los actos conmemorativos de tan relevante aniversario que se han extendido durante varios días con representaciones teatrales, conciertos, conferencias, comidas de hermandad, etc., culminó el lunes con una ceremonia religiosa. A la misa asistieron más de veinte sacerdotes y fue concelebrada además por los tres obispos de las diócesis vascas. Al hecho singular de ver reunidos a los obispos Azurmendi, Iceta y Munilla se unió la presencia de muchas personalidades vascas de distintos ámbitos de la cultura, la empresa o la política. Asistieron disputados y senadores vascos de todo el arco parlamentario, como Leopoldo Barreda o Iñaki Anasagasti.

También estuvieron presentes el dramaturgo Ignacio Amestoy, los académicos Marcelino Oreja Aguirre o Miguel Herrero de Miñón, entre otros muchos.

Destacó la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu que vino a Madrid a acompañar en esta celebración a la pequeña comunidad de vascos y descendientes de vascos que se reúne en torno a la Iglesia de San Ignacio, con un espíritu de ayuda recíproca y de conservación de sus tradiciones.

El presidente de la Congregación, Jose Manuel Cajigas, transmitió a los asistentes la afectuosa felicitación de Su Majestad el rey D. Felipe VI con motivo del trescientos aniversario.

La celebración tuvo un ambiente festivo y de hermandad entre los vascos presentes, alentado por las palabras de Monseñor Munilla, y favorecido por la las canciones interpretadas por el Orfeón de Euskal Etxea de Madrid y el txistulari Iñaki Mendinueta.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?