Sociedad
PERIODISMO

Por la libertad de prensa

La Unió de Periodistes Valencians ha entregado sus premios 'Llibertat d'Expressió' a la periodista Yolanda Álvarez, a la revista francesa 'Charlie Hebdo' y a los periodistas fallecidos en Gaza

Valencia

La Unió de Periodistes Valencians ha entregado este domingo sus premios "Llibertat d'Expresió 2015" a la revista francesa "Charlie Hebdo", la corresponsal de TVE en Oriente Medio Yolanda Álvarez y los profesionales de la información muertos en Gaza en 2014.

En un acto en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, la Unió de Periodistes ha hecho entrega de estos galardones coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Durante la entrega, humoristas gráficos como Ortifus han realizado varios dibujos en una pizarra en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, en homenaje a las víctimas del "brutal atentado yihadista" que causó la muerte de 12 personas el pasado 7 de enero en la redacción de "Charlie Hebdo" en París.

El galardón a "Charlie Hebdo" ha sido recogido por los humoristas gráficos Ortifus, Raúl Salazar, Javier Gay, Nico Gay, Lalo Kubala y Miguel López, y en representación de la comunidad francófona en Valencia ha estado presente en el acto el cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta.

Yolanda Álvarez ha recogido el premio de la Unió de Periodistes a los 17 profesionales de la información muertos en Gaza el pasado verano en ausencia del cámara sirio Nebal Haijo, que ha trabajado durante tres años con la periodista en la corresponsalía de Jerusalén y que no ha podido viajar a Valencia por su condición de refugiado.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, y su consejero de Cultura, Marwan Burini, han asistido al acto en el que también ha estado presente el representante de la comunidad palestina en Valencia, Daud Marwan.

En su discurso, Yolanda Álvarez, que dejará de ser corresponsal el próximo 30 de junio tras serle notificado que no renovará su plaza, ha indicado La Unió de Periodistes, ha destacado la necesidad de salvaguardar la libertad de expresión por la independencia y libre ejercicio del periodismo y de los medios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00