Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

EDUCACIÓN

La renuncia de FAPAVA deja a la Junta sin interlocución con las Ampas

La Junta de Castilla y León se ampara en el control financiero, mientras que las asociaciones califican su actuación de miserable, mezquina y represora porque aportaron los documentos hace cinco años

La renuncia de FAPAVA deja a la Junta sin interlocución con las Ampas

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA), que integra a las Ampas de 110 colegios e institutos de la provincia , considera un acoso que cinco años después se exija la documentación del curso 2009-2010, un requisito que ya se cumplió en su día.

La directora general de Innovación Educativa, Pilar González García, tras "lamentar" la decisión de la Federación de Valladolid, precisó  en la Cadena SER que se trata del "control financiero de los dineros públicos". Asimismo, añadió que desde el año 2011 la Consejería ha colaborado con FAPAVA para asesorar en la presentación de la documentación. 

Pilar González García afirmó que estos controles no se han realizado únicamente a las asociaciones de madres y padres, sino a diversos colectivos y ongs. También la directora general de Innovación desveló que "en la mayoría se han encontrado defectos en la presentación de los documentos".

La Consejería de Educación justifica la decisión en el cumplimiento de la legalidad y en el control que la Intervención de la Consejería de Hacienda realiza a distintas entidades. El reintegro solicitado corresponde a la cuarta parte  de la subvención de 8.553 euros concedidos hace cinco años y  se produce como consecuencia de las "anomalías" detectadas en el control financiero. De los 8.553 euros no están justificados debidamente  2.140. Sin embargo, la Intervención solicita  2.612 euros porque incluye los 471 euros de intereses derivados de la demora.

"Miserable, mezquina y represora". Así ha calificado la Federación de Ampas la actitud de la Junta de Castilla y León porque se trata de reclamar justificaciones que ya se realizaron hace cinco años. "No estamos dispuestos a soportar este acoso", declaró la presidenta, María José Gómez. 

La primera consecuencia es que el Gobierno Regional se queda en Valladolid sin interlocutor legítimo entre los padres de los alumnos. Además, FAPAVA abandona su representación y participación en todos los órganos dependientes de la Consejería de Educación. No obstante, el abandono de la Federación de Valladolid no afecta a la participación fundamental, porque la Junta de Castilla y León mantiene las relaciones con la entidad regional que representa a las Ampas de las nueve provincias.  Entre los asuntos pendientes de cerrar figura el calendario académico del curso 2015-2016. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?