Erkoreka atribuye al derecho a la vivienda un efecto llamada “mundial”
Asegura que la previsión legal, como está redactada, “no tiene parangón en los países que inventaron el Estado del Bienestar” y “puede seducir a mucha gente”

IREKIA

Vitoria
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha alertado hoy del efecto llamada "mundial" que podría tener la Ley de Vivienda si se aprueba tal y como está consensuada entre PSE, EH Bildu y UPyD, y ha pedido "responsabilidad" política para lograr un texto con mayor consenso.
Erkoreka ha arremetido duramente contra ese acuerdo y ha atribuido un efecto llamada de “proyección mundial” a la regulación que prevé la norma del derecho subjetivo a la vivienda, garantizada por ley y susceptible de ser exigida ante la Administración y, en su defecto, reclamada ante los tribunales.
Según Erkoreka, que ha admitido no conocer el texto personalmente, “cualquier persona procedente de cualquier lugar del mundo por el hecho de venir a Euskadi y empadronarse inmediatamente es titular de un derecho subjetivo a la vivienda”.
“Se puede generar un flujo, una corriente, un efecto llamada masivo para que la gente se ubique en Euskadi porque hay un derecho que puede hacerse efectivo en los tribunales desde el primer día de empadronamiento” ha señalado Erkoreka.
Según ha alertado, es una medida que “en esos términos no está prevista ni en los países que inventaron el Estado del Bienestar lo que puede generar una vis atractiva de proyección mundial que puede seducir a mucha gente”.
“No soy capaz de precisar quiénes van a venir” ha admitido Erkoreka, pero ha augurado que “si se reconoce el derecho desde el primer día a quien se empadrone” puede hacer “ingestionable” la política de vivienda.
Bixen Itsaso, interlocutor del PSE en el debate de la ley, ha lamentado las declaraciones de Erkoreka porque “nos recuerda a otros discursos basados en el miedo que alimentan la idea de que las nuestra es una sociedad que ampara el parasitismo social, que no es cierto, y es un discurso demagógico que desata las más bajas pasiones”.




