Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
CRIMEN DEL CALLEJÓN DE LA ALCOHOLERA

Absuelto por asesinato y condenado por homicidio el joven que mató a su amigo

Tras el veredicto de culpabilidad por homicidio, la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a 12 años de prisión a Andoni Gustavo Ruiz Martíns

Valladolid

Tras el veredicto del jurado popular emitido el pasado mes de abril, la Audiencia Provincial de Valladolid condenó a 12 años de cárcel a Andoni Gustavo Ruiz Martins por matar a su amigo, Roberto Velicias. Tenía 18 años. Los magistrados, en línea con el criterio de los miembros del jurado, exculparon al procesado del delito de "asesinato con ensañamiento". La absolución por asesinato anula la petición de la acusación particular. Por tanto, la condena establecida por la Audiencia Provincial se sitúa en medio del periodo de cárcel contemplado en los casos de homicidio (entre 10 y 15 años de prisión).

En consecuencia, la pena solicitada es acorde con la solicitada por la Fiscalía, y tres años menos de la pedida por la acusación particular. Andoni Gustavo Ruiz Martins, de 21 años de edad, también ha sido condenado a indemnizar , por "daño moral", con 100.000 euros a los padres de la víctima, Milagros y Ciriaco, que estaban separados.  Asimismo, se determina "la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena"

El crimen ocurrió el 16 de junio de 2013 cuando Andoni Gustavo y su amigo Roberto se encontraban en una casa abandonada de la calle Isla, junto al Callejón de la Alcoholera. Ambos cultivaban unas plantas de marihuana. Tras una discusión, el agresor asestó con un cuchillo de 20 centímetros de hoja 11 puñaladas, incluso remató a Roberto en el suelo. Después, según relató en el juicio el 10 de abril, se fumó un porro.

También quedó demostrado que Andoni Gustavo intentó descuartizar el cadáver, pero lo abandonó en el lugar de los hechos. Cinco días después, tras la visita de un amigo común, interpuso una denuncia por la "desaparición" de Roberto. El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, fue descubierto por la Policía por casualidad, cuando perseguían a otros delincuentes por el barrio de la Rubia.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00