Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Enfermera de lunes a viernes, parada fines de semana y festivos

 "Te cesé ayer y ahora tienes un contrato de dos días". A sus 50 años, los últimos ocho como enfermera en distintos centros de salud de la Comunidad de Madrid, Ana conocía cuales son las condiciones de su último contrato.

"Trabajas de lunes a viernes, el viernes te despiden y te vuelven a contratar después del fin de semana" Eso, se lamenta, si no hay alguna fiesta "porque si es así, me despiden antes, y vuelvo a ser parada por un día".

Esta es su realidad, su día a día y el sueldo dependerá primero de que la llamen, y después de los días festivos que tenga ese mes, "la Semana Santa siempre es un problema para nosotros".

Como muchos de sus compañeros va encadenando contratos y por el camino "se van quedando nuestros derechos". "Ya no soy ni eventual, soy suplente, que es todavía peor". "Si los eventuales tienen pocos derechos los suplentes ninguno".

La consejería de Sanidad no ofrece datos del numero de contratos de este tipo con los que cada día se cubren las consultas de  centros de salud y hospitales. Los sindicatos, tampoco, pero advierten que es una práctica cada vez más habitual.

Lo peor de todo, se lamenta, es que sea la administración la que promueva ese nivel de precariedad laboral.  "Eso lo hace una empresa privada y piensas, cómo tienen al personal pero,  que sea la administración pública es sangrante". "¿No debería ser la administración pública la que velara porque los contratos sean medio decentes?" se pregunta.  

Y mientras tanto, asegura, "los candidatos siguen hablando y hablando de nuestra sanidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?