Sociedad

Pan a precio de oro

Acompañamos a Esther Obanos, de la Asociación de Celiacos de Álava, a hacer la compra

Productos sin gluten / CADENA SER

Vitoria

Nos vamos a hacer la compra con Esther Obanos, de la Asociación de Celiacos de Álava, para comprobar la carestía de los productos sin gluten

Hoy por hoy Vitoria 01/06: Hacer la compra para un celíaco

24:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720150601131948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Compraría usted un paquete de magdalenas por 12 euros? Puede parecer un precio exagerado pero es el que tienen que pagar las personas celiacas por un producto que, a quienes no tenemos intolerancia al gluten, no nos costaría más de dos euros. El precio de las magdalenas no es anecdótico ¿Otro ejemplo? Un paquete de fideos sin gluten cuesta más de dos euros; el que contiene trigo no supera los cincuenta céntimos.

Hacer la compra siendo celiaco supone un desembolso de mil quinientos euros más al año que lo que gasta una persona sin intolerancia a este cereal. Aunque lo más sorprendente es que una de las razones principales de esta carestía es que el Estado impone un IVA del veintiuno por ciento a este tipo de productos, cuando el resto de alimentos de primera necesidad se gravan al cuatro por ciento.

Por eso, desde la Asociación de Celiacos de Álava, Esther Obanos, exige que “se bajen los productos al IVA reducido del cuatro por ciento y que las instituciones ayuden a equilibrar el gasto de las familias celiacas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00