Economía y negocios

Remodelación en los cercanías de Barcelona

La Generalitat plantea cambios en el recorrido de algunas líneas para mejorar el rendimiento de los túneles de la capital catalana

Barcelona

El departamento de Territorio de la Generalitat trabaja en una remodelación del servicio de Rodalies que incremente la capacidad de los túneles de Barcelona. A día de hoy se encuentran al límite, especialmente en hora punta, y, por tanto, si no se realizan cambios, no podrían asumir las mejoras previstas en los próximos años.

Con el desdoblamiento de las vías que se han hecho en la R3, la de Vic, se doblará la frecuencia de trenes en esta línea y, además, dentro de tres años comenzarán a pasar los combois de la lanzadera al aeropuerto, cuatro cada hora.

Según ha podido saber la Cadena SER, una de las actuaciones que plantea la Generalitat es recuperar el servicio de la línea R2 tal y como estaba antes de las obras del AVE, en el año 2009. Es decir, se recupere el recorrido entero entre Sant Vicenç de Calders y Maçanet, y no divididas en dos líneas diferentes como hacen ahora la R2 Sur (Sant Vicenç de Calders-Estació de França) y R2 Norte (Maçanet-Aeroport).

Esto incrementaría la capacidad del túnel de Passeig de Gràcia, que ahora está limitada porque los trenes que vienen de la Estació de França en dirección Sants (70 combois) tienen que tomar la vía del sentido contrario para incorporarse al túnel. Evidentemente, limitada por razones de seguridad debido al número de trenes que pueden pasar.

Fuentes conocedoras de los estudios han explicado que también se están planteando que la línea R3 (también han valorado la posibilidad de que sea la R4) deje de pasar por el túnel de Plaça Catalunya y lo haga por el de Passeig de Gràcia. De esta manera se descongestionaría el recorrido de Plaça Catalunya, por donde pasan, en hora punta, hasta veinte trenes, frente a los 12 del otro túnel.

En este caso, sí habría que hacer obras. Esta inversión, que debería recaer sobre Fomento y rondaría los 15 millones de millones de euros, conectaría, antes de entrar en Barcelona, las vías de la línea R3 y las de la R2 que se dirijan al túnel de Aragó.

Así, esta remodelación, junto con las mejoras que pueda suponer la instalación por parte de Adif del sistema de señalización ERTMS nivel 2 en los túneles, tiene que hacer posible el incremento de servicios.

La Generalitat prevé poner en marcha esta remodelación, al menos parcialmente, el año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00