Política

Estas son las medidas acordadas por PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha

Entre ellas incrementar las ayudas de emergencia social de forma inmediata, rescatar a 27.000 dependientes que se encuentran "en el limbo", no hacer desahucios sin una alternativa habitacional o contratar a 1.000 nuevos profesionales sanitarios o educativos.

Los documentos del pacto PSOE-Podemos / Cadena SER CLM

Toledo

Este miércoles se ha hecho público el contenido total del pacto de investidura entre PSOE y Podemos para convertir a Emiliano García Page en nuevo presidente de Castilla-La Mancha. Se trata de 13 medidas recogidas primero de forma resumida en un documento llamado "Acuerdo para el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos-CLM a la investidura de D. Emiliano García Page como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" (pincha aquí para ver el documento) y explicadas en un anexo sobre el acuerdo (pincha aquí para ver el anexo):

Procedimientos de rescate ciudadano

En concreto, se agilizará el cobro y acelerarán todos los procesos pendientes de las ayudas de emergencia social y también de Ingreso Mínimo de Solidaridad, reduciendo el tiempo entra la solicitud y la concesión y cobro de esa prestación. Esta medida es de aplicación inmediata.

Plan de rescate habitacional

PSOE y Podemos se comprometen a que no habrá desahucios sin que la administración haya intermediado para dar una alternativa de alquiler social o procurado una mediación con la entidad financiera para un plan de reestructuración de la deuda. Se van a hacer informes sociales para evitar desalojos forzosos sin alternativa habitacional instando a los jueces a que se paralicen los desahucios que no cumplan con los estándares internacionales de Derechos Humanos. Esta medida también es de aplicación inmediata. Para el mes de noviembre, se deja otra que tiene que ver con instar al Gobierno de la Nacion a la remoción de los abostáculos que las actuales leyes concursales pudieran suponer para una Ley de Sobreendudamiento, con la que hacer efectivas las daciones en pago o bien las quitas de las deudas hipotecarias.

Plan de lucha contra la desigualdad social

Un plan que tendrá una primera dotación de 500 millones de euros, partida que se incluirá en los presupuestos de 2016. Medidas: luchar contra la pobreza energética haciendo que los suministros de electricidad y gas recuperen el carácter de servicio público. El acuerdo dice textualmente que no se podrá acordar el corte de la luz o el gas cuando se trate de la vivienda habitual del suministrado y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y en particular por pobreza sobrevenida. Esto será así en enero del año que viene. También se luchará contra la pobreza infantil reforzando los servicios existentes de comedor en los centros educativos, con su apertura en período estival. Aumentar las plazas gratuitas de servicio de comedor y crear un programa de Becas Comedor/Desayunos escolares. Más medidas de este plan de desigualdad social: en los 30 primeros días de gobierno se aumentará al menos en un millon y medio de euros las ayudas de emergencia social.

Puestos de trabajo en la Administración Pública

En enero de 2016 se empezará a negociar con los sindicatos para recuperar de forma paulatina el empleo público destruido, especialmente en Educación y Sanidad. En el primer año de gobierno, el compromiso es realizar la contratación de 1.000 nuevos profesionales. Se reducirán los períodos lectivos semanales de docentes.

Situación económica de la Junta

Se hará una auditoría antes de agosto para aclarar las cuentas públicas y crear un nuevo órgano de fiscalización externo: se llamará la Cámara de Cuentas, y reemplazará al que el PP surpimió, es decir, al Síndico de Cuentas. Ambos partidos se comprometen a publicar los informes internos y externos de evaluación de los servicios y políticas públicas.

Ley de la dependencia

Primera medida inmediata que tendrá que hacer García Page: derogar el decreto de 2013 que modificó la forma en la que ejecutaban las prestaciones para la dependencia en Castilla-La Mancha. También habrá una elaboración progresiva del PIA, plan individualizado de atención, para más de 27.000 personas que se encuentran ahora en el "limbo de la dependencia", es decir, los que han sido valorados, tienen reconocido un grado de dependencia pero no reciben ningún tipo de ayuda. La totalidad de la medida estará implementada en marzo de 2016.

Reforma tributaria autonómica

Se hará una reforma relativa al impuesto sobre el patrimonio con una reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frenta los 700.000 aplicables de manera general. Se surpimirán las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF y habrá modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, con bonificaciones a las rentas medias y bajas o la eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Transparencia y el buen gobierno y participación ciudadana

Se creará una Ley de transparencia y buen gobierno. Se garantiza el acceso real de la ciudadanía a la información disponible por la Junta a traves de una web de transparencia. Se publicará mensuamente la ejecución del presupuesto o se creará la oficina de trnasparencia y buen gobierno. Además la figura del escaño ciudadano o se elaborará una ley de participación ciudadana. El acuerdo también define cómo se deberá reformar el estatuto de autononmía, se crearán órganos externos de control al gobierno, como el defensor de la ciudadanía, el observatorio ciudadano regional y la cámara de cuentas. Todo esto, se supervisará creando una comisión de seguimiento de este acuerdo.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00