Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

La iglesia se hace verde

El "ecologismo integral" trasciende ideologías políticas y partidos y subraya que el aborto o la "ideología de género" va en contra de la ecología

El arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ha aprovechado la encíclica del Papa Francisco "Laudato sí", primera dedicada en exclusiva al cambio climático y los problemas del medio ambiente, para poner una pica más en su cruzada contra la homosexualidad y el aborto.

La iglesia se arroga la defensa del ecologismo. Lo llama "ecologismo integral" y afirma que trasciende al ecologismo que defienden movimientos sociales y algunos partidos políticos porque incluye a los pobres. "El grito de la tierra se une", afirman, "al grito de los desfavorecidos" víctimas, además, de las consecuencias científicas, ya constatadas, del cambio climático; de que hay menos agua; que desaparecen especies...

Y además es un ecologismo que deja bien claro, según el arzobispo Antonio Cañizares, que la homosexualidad y el aborto van en contra de la ecología. "La ideología de género es incompatible con la ecología porque niega la naturaleza".

Así ha explicado Antonio Cañizares la encíclica del Papa Francisco. Encíclica histórica porque se dedica integramente a los problemas medioambientales pero siempre uniéndolos a los problemas de los más pobres y que gira entorno a una pregunta: "qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan".

Una encíclica que, aseguran, no supone cambio alguno en la postura de la Iglesia que lo único que hace es mostrar de forma solemne una preocupación que viene de lejos. En ese sentido, Cañizares ha instado a leer está encíclica dando continuidad a la última de Benedicto XVI y a su discurso en Naciones Unidas.

Es una encíclica dividida en seis partes que también explica que cuando en el Génesis se habla de "cuidar la tierra" no se refiere sólo a labrarla sino a protegerla. E incluye también una recomendación a los cristianos, que en su examen de conciencia incluyan acciones de espiritualidad ecológica, tales como no abusar del aire aconcidionado o no ensuciar. En ese sentido, Cañizares ha indicado que ya se preparan acciones concretas en las diferentes diócesis para caminar en pos de lo que el Papa llama "espiritualidad ecológica".

Monseñor Antonio Cañizares ha incidido en una idea: "el ecologismo integral es algo más que plantar árboles, es la problemática humana, algo que trasciende a cualquier programa político".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?