Economía y negocios

El Tribunal de Cuentas investiga las cuentas de Navalcarnero de 2012

La Fiscalía denunció cinco irregularidades y la nueva corporación municipal exige que se investiguen todas las que señaló un informe de la Cámara de Cuentas

Ayuntamiento de Navalcarnero / Consejería de Economía

Madrid

El Tribunal de Cuentas ha estudiado las cuentas del Ayuntamiento de Navalcarnero del año 2012, y ha abierto una investigación a instancias del Fiscal Jefe de este organismo. Bajo la referencia de diligencias preliminares B-101/15, el Tribunal de Cuentas tramita una denuncia planteada por el Fiscal Luis Rueda en la que denuncia hasta cinco irregularidades por un valor aproximado de 3 millones de euros. El nuevo Ayuntamiento ya ha hecho sus alegaciones, pidiendo a este organismo judicial que amplíe esta investigación a más de veinte posibles anomalías, detectadas por la Cámara de Cuentas.

Fue el pasado 10 de junio cuando la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pidió a este organismo que iniciase una investigación por si pudiera haber algún tipo de responsabilidad contable por parte de la corporación municipal de entonces: en un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas realizó esta denuncia después de estudiar el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de la fiscalidad del consistorio de Navalcarnero en 2012, durante el mandato del ‘popular’ Baltasar Santos, y apuntan a cinco anomalías por valor de más de tres millones de euros. Entre las posibles irregularidades hay importes abonados a la empresa encargada de la recogida de basuras en concepto de atrasos con una revisión de precios sin justificar, o un saldo de aprovechamiento urbanístico prescrito.

Se trata de una petición de la Fiscalía que ya tramita el Tribunal de Cuentas: es la Consejera de Cuentas, Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia con José María Aznar, quien ha dado traslado el pasado 16 de junio al Ayuntamiento de Navalcarnero para que se pronuncie como parte perjudicada. Y fue ayer cuando llegó la respuesta de la nueva corporación: en un documento firmado por el alcalde José Luis Adell, el consistorio pide no sólo que el Tribunal de Cuentas investigue estas posibles irregularidades, sino que amplíe el foco de su investigación a todas las anomalías señaladas por el informe de la Cámara de Cuentas del mes de febrero: “El Ayuntamiento solicita que amplíe el objeto de sus actuaciones a la totalidad de los hechos, de los que se pueda derivar cualquier tipo de responsabilidad”.

23 irregularidades y 7 recomendaciones

En su informe aprobado el pasado 27 de febrero, la Cámara de Cuentas detalló todas las irregularidades que había detectado en las cuentas y proceder de la corporación municipal de Navalcarnero en el año 2012. Entre ellas, acusó al consistorio de “evitar aplicar los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera utilizando la prórroga automática del presupuesto”, y también de pagar casi 10 millones de euros a proveedores sin registrarlos en las cuentas anuales.

Igualmente, la Cámara hizo varias recomendaciones para que el consistorio regularizase estas anomalías, entre ellos depurar los saldos deudores demasiado antiguos o establecer una cuenta operativa asociada a cada cuenta restringida que reciba los fondos de éstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00