Sociedad
Festival de Teatro / Mérida

“Medea” abre la 61 edición del Festival con Ana Belén al frente

Transgresión, subversión contra la tradición para comenzar de nuevo. El mito del desequilibrio en un personaje de mujer que de nuevo va a encarnar Ana Belén dirigida por José Carlos Plaza y con dramaturgia de Vicente Molina Foix

Una de las representaciones de la edición anterior / FESTIVAL DE MÉRIDA

Mérida

 La expectación es máxima y la respuesta de los amantes del teatro muy positiva. Ya se han vendido más de 22.500 entradas vendidas ya para todo el ciclo de obras de esta edición, que terminará en agosto. "Medea es la subversión, pues rompe con lo más esencial del ser humano para poder empezar lo nuevo", ha subrayado José Carlos Plaza en la presentación. Y asegura que es un sueño…

Plaza habla sobre Medea

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0325520150701140942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Vicente Molina Foix dice que el texto define el encuentro de dos civilizaciones: la griega que llega a Asia con Jasón y los Argonautas, llega a Asia, donde se vivieron tragedias y dramas que hoy se en escenarios y hechos similares. Y asegura que la obra es un reto para él…

Foix y el reto de Medea

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0325520150701142548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Belén encarna a la hechicera y vengativa Medea en un espectáculo que pone sobre el escenario a nueve actores y diez figurantes, con una escenografía "poderosa" y una ambientación en la que se introducen los últimos avances en tecnología audiovisual. La actriz dice estar feliz de nuevo en Mérida….

José Carlos Plaza, Ana Belén, Jesús Cimarro y Antonio Rodríguez Osuna / CADENA SER

Ana Belén y su personaje

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0325520150701143220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con acento de mujer

La mujer, en definitiva va a ser la protagonista de la 61 º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Entre los nombres que van a actuar, además de Ana Belén, están Ángela Molina o Maria Galiana, y tras Medea, llegarán Antígona y Cleopatra.

El director del Festival, Jesús Cimarro ha dicho en la SER que va a ser una de las ediciones con “más teatro” y con un homenaje especial a la figura de la mujer.

En total se van a representar nueve obras en el mismo escenario donde ya lo hacían los romanos hace 2.000 años. En concreto, Medea del 1 al 5 de julio que va a contar con caras conocidas como la de Ana Belén.

Del 8 a 12 de julio, Socrates, juicio y muerte de un ciudadano, en el reparto José María Pou o Carles Canut. Para 15 de julio Medea de Seneca, con protagonistas como Aitana Sánchez Gijón. El 16 de julio Edipo Rey con Natalia Hernández o Elena González.

Del 17 al 19 de julio Antígona, entre el reparto Carmen Machi o Manuel Paso. A finales de julio, entre el 22 al 26 César y Cleopatra, va a contar con actores como Ángela Molina o Emilio Gutiérrez.

Del 29 al 9 de agosto, La Asamblea de Mujeres, va a contar entre el reparto con Lolita o Pastora Vega. Y las dos últimas, del 12 al 16 de agosto, Hércules con Paco Arrojo o Pablo Abraia y la última del 19 al 23,El Cerco de Numancia con Fernando Ramos o Ana García.

El Festival tendrá por primera vez una sede fuera de la región, en concreto en Madrid, además de las sedes regionales en Regina y Medellín.

La edición de este va a comenzar el 1 de julio y concluirá el 27 de agosto con la entrega de los IV Premios "Ceres" de Teatro.

Además de las obras de teatro se van a llevar a cabo otras actividades como conferencias, exposiciones o proyecciones de películas cinematográficas a lo largo del verano dentro de la programación Off, Agusto en Mérida.

 Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha propuesto que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La iniciativa ha sido anunciada por el alcalde en el acto de presentación en rueda de prensa de la obra "Medea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00