Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

La Asamblea aprueba crear una comisión de estudio y otra de investigación

PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado crear una comisión de estudio y otra de investigación para analizar el endeudamiento de la Comunidad de Madrid y los casos de corrupción

GRA036. MADRID, 28/06/2015.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en una entrevista con la Agencia Efe en la que apela a la responsabilidad política para justificar el "voto de confianza" dado al PP para que la legislatura eche a andar. EFE/Ballesteros

Ballesteros (EFE)

Acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para impulsar una comisión de estudio sobre el endeudamiento que precederá a otra comisión de investigación sobre la corrupción en la Comunidad de Madrid durante las últimas dos legislaturas.

Un acuerdo importante, primero porque Ciudadanos, una de las patas que permitió la investidura de Cristina Cifuentes, suma su voz y petición inicial a la de los otros dos partidos y porque los tres portavoces, Ignacio Aguado, Ángel Gabilondo y José Manuel López, se van a hacer la foto de ese acuerdo, mañana en la sede de la Asamblea. Foto de la que queda descolgado el partido cuya gestión se va a fiscalizar.

El PP ha votado en contra de celebrar tanto la comisión de estudio, propuesta por Podemos, como la de investigación, a iniciativa de Ciudadanos, según ha adelantado el portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El portavoz de los populares en la Asamblea, Enrique Ossorio, asegura que su voto en contra se debe a la relación que se hace entre corrupción y endeudamiento público en la propuesta de creación de la comisión de estudio. Por su parte, la presidenta Cristina Cifuentes, ha asegurado esta mañana que tendrán que estudiar la propuesta antes de pronunciarse.

Estas serán dos de las 14 comisiones aprobadas hoy en la reunión de portavoces aunque Podemos y Partido Socialista no han salido contentos de ella. Finalmente estarán compuestas por 15 miembros y no 18, como propuso el portavoz socialista Ángel Gabilondo y apoyaba Podemos, por lo que PP y Ciudadanos tendrán mayoría.

Gabilondo, que ha salido acompañado de sus portavoces adjuntos José Manuel Franco y Pilar Sánchez-Acera, también ha criticado que estos dos partidos hayan votado juntos a favor de la creación de una comisión de Cultura y Turismo y que no hubiera una comisión únicamente cultural. Además ha sido el único portavoz que ha confirmado que habrá al menos otro pleno durante el mes de julio en el que, por primera vez, los diputados regionales no tendrán vacaciones de verano.

Telemadrid

Otro de los asuntos que ha demorado la finalización de la Junta de Portavoces ha sido la elección del nuevo Consejo de Administración de Telemadrid. Según la legislación vigente, corresponderían 3 consejeros a PP y PSOE, 2 a Podemos y el último a Ciudadanos, es decir, la mayoría sería de PSOE y Podemos.

Sin embargo, Ignacio Aguado y Enrique Ossorio, portavoces de PP y Ciudadanos, se han puesto de acuerdo para elegir al nuevo Consejo una vez aprobada la ley para "despolitizar" la televisión regional. Algo que, tanto López como Gabilondo consideran que se trata de una estrategia para "controlar" el ente público hasta después de las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán en noviembre.

Eliminación del Consejo Consultivo

Esta semana, la presidenta de la Comunidad propuso la eliminación del Consejo Consultivo de la región, al que pertenecen expresidentes como Joaquín Leguina o Alberto Ruíz-Gallardón, y al que debería entrar también Ignacio González. Se trata de uno de los 72 puntos que PP y Ciudadanos aceptaron en su acuerdo de investidura.

Lo que ambos partidos proponen ahora es elaborar un Estatuto que regule la figura de los expresidentes y limitar así, al igual que otras Comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía o la Comunidad Valenciana, las incompatibilidades, remuneración o servicios de que disponen estas personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?