Hora 14 Málaga
Actualidad
TURISMO

Málaga oferta este verano doce mil plazas hoteleras en la capital

La ciudad ha incrementado la cifra un diez por ciento

Málaga

Málaga cuenta con 248 alojamientos turísticos con un total de 12.037 plazas, lo que supone un incremento del nueve por ciento con respecto al año pasado, según recoge la última edición del Observatorio Turístico de la Ciudad, elaborada por el Área de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Más de la mitad de los alojamientos, concretamente un 53,2 por ciento, son establecimientos hoteleros. De hecho, actualmente la ciudad cuenta con un total de 132 hoteles --incluyendo hostales y pensiones-- y más de cuatro de cada cinco plazas de alojamiento son hoteleras.

Los apartamentos turísticos, según han indicado desde el Consistorio, sólo suponen el 15,2 por ciento de las plazas de la ciudad y los alojamientos rurales apenas alcanzan el dos por ciento. En cualquier caso, en términos de evolución han destacado el "espectacular crecimiento" de la oferta en apartamentos, con un incremento interanual del 80,9 por ciento, pasando de 1.001 plazas en 2014 a 1.829 en 2015 --18 nuevos apartamentos--.

La capital, además, cada vez tiene más peso en la provincia. Concretamente, en la actualidad oferta el 8,5 por ciento de los 2.920 establecimientos turísticos que hay abiertos en la provincia, así como el 6,9 por ciento de las 173.600 plazas.

Por tipo de alojamiento, la oferta de la ciudad se divide actualmente de la siguiente forma: 78 plazas de viviendas turísticas de alojamiento rural, 169 casas rurales, 1.829 plazas de apartamentos turísticos, 2.023 plazas de pensiones y hostales y 7.938 plazas de hoteles.

Las plazas de la categoría hotelera de cuatro estrellas son las más numerosas (alcanzando las 4.152 camas), seguidas de las de tres estrellas (2.182 plazas). Le siguen los hoteles de dos estrellas y las pensiones de categoría única, con 1.241 y 1.302 plazas, respectivamente.

El resto de categorías, los hostales de dos y una estrella así como los hoteles de 1 y 5 estrellas, no superan ninguna de ellas las 500 plazas. Por su parte, la mitad de las plazas de apartamentos de la ciudad son de una llave (919 camas), seguida de las de dos (771 plazas).

Desde el Consistorio han vuelto a destacar la alta rentabilidad de la planta hotelera, que alcanza unos ingresos por habitación disponible (Rev PAR) de 42,69 euros, un 8,4 por ciento más que el año pasado. Esta cifra es, además, muy superior a las registradas en el resto de los ámbitos geográficos analizados. De hecho, dentro de la provincia, Málaga es el municipio con los ingresos más altos.

En este sentido, destaca el impacto sobre el empleo generado por el gasto de turistas y excursionistas en la ciudad de Málaga durante el periodo analizado, que se estima en 6.816 empleos, lo que confirma el peso del sector turístico en la economía de la ciudad.

Pese a que el periodo analizado por el Observatorio Turístico incluye los peores meses del año para el sector turístico, la ciudad ha crecido en todos los indicadores. De hecho, entre noviembre y abril se han alojado en Málaga un total de 459.824 viajeros en los hoteles, lo que supone un crecimiento del 3,37 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Igualmente, las pernoctaciones se han incrementado en un 0,2 por ciento, superando las 886.000 estancias. Destaca especialmente la subida experimentada por las estancias generadas por turistas españoles, que han crecido un 5,4 por ciento; un aumento que ha repercutido en el empleo, que se ha incrementado un 1,5 por ciento, alcanzando una media de 1.172 trabajadores en este periodo.

El semestre se ha caracterizado también por un alto grado de ocupación hotelera, que ha alcanzado el 50,3 por ciento, 1,5 puntos porcentuales más que en los mismos meses del año anterior. De este modo, la estancia media hotelera se ha situado en 1,93 días.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00