Política

El Ayuntamiento de Madrid paraliza los desahucios de su Empresa de Vivienda

Marta Higueras, delegada de Derechos Sociales, ha anunciado este martes que estos lanzamientos quedan suspendidos hasta que el Ayuntamiento revise los contratos firmados con la EMVS

EFE

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado paralizar los desahucios de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) hasta que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena revise "con los vecinos" de la zona los contratos que se adquirieron con la compañía.

Así la ha anunciado, en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la delegada de esa área en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras Garrobo, que ha asegurado que esta medida se ha tomado porque dejar "a alguien sin su vivienda es un gran fracaso de la sociedad".

Higueras ha informado de que la corporación se encuentra en la "búsqueda" de viviendas para hospedar "de forma temporal" a las familias que han sido desahuciadas. El Gobierno de la ciudad, según ha indicado, va a "revisar" y "paralizar" todos los desahucios "en la medida de lo posible", a pesar de ser consciente de que no podrá paralizar todos los casos.

En esa tesitura, lo que buscará la administración municipal es buscar una "solución habitacional" para todas aquellas personas que puedan acabar en la calle. Higueras ha explicado además que el Ayuntamiento trabaja para buscar soluciones a los cortes de suministro de familias que no han podido hacer frente a los pagos.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha avanzado que quiere poner en marcha una Comisión de Cláusulas abusivas que abarque el ámbito de la banca, los seguros y los suministros y creará un observatorio de reclamaciones que se publicará semestralmente.

Así lo ha dado a conocer hoy el delegado de Salud, seguridad y emergencias en el Ayuntamiento, José Javier Barbero, en la Comisión de este área.

El servicio, para capacitar a la población sobre consumo responsable, se extenderá al servicio de orientación jurídica que se ofrece en algunos distritos, para ayudar a la población "sobre todo en situación de precariedad, a tener una cierta asesoría de cómo resolver determinados conflictos" en la gestión de la economía doméstica. En materia de seguridad ciudadana, Barbero ha dicho que tienen que "estudiar a fondo" si las Unidades Centrales de Seguridad (UCE) cumplen su función de apoyo a la Policía Municipal, ya que "no pueden ser equivalentes a los antidisturbios porque son unidades distintas", afirma.

Aunque el delegado ha asegurado que aún tiene que hablar a fondo con el director general de la Policía, cree que se necesita "reformular la presencia de nuestros policías" adaptando su labor a cuestiones de edad o enfermedad.

En este sentido Barbero ha dicho que "no es de recibo" que, por ejemplo, un policía de 25 años esté controlando la entrada a un garaje cuando "con esa edad tiene que estar patrullando las calles". En cuestión de Emergencias, desde el Ayuntamiento se quiere que todos los cuerpos de seguridad reciban una formación más amplia y "transversal", además de trabajar en un nuevo reglamento para el cuerpo de Bomberos que aún "hay que trabajarlo con ellos", asegura Barbero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00