Política
RELEVO E LA ALCALDÍA

Lima ya es alcalde de Burguillos con los votos de PP y Extremeños

El pleno de este jueves por la noche, ordenado por el TSJEX, no tuvo sorpresas y el socialista José Calvo, tras 40 días y 28 años, deja la alcaldía

Manuel LIma, en la pegada de carteles en la campaña del 24M. / despiertaburguillos.es

Mérida

La localidad pacense de Burguillos del Cerro tiene desde esta noche nuevo alcalde, el líder del partido "Despierta Burguillos", Manuel Lima, por lo que su antecesor en el cargo, José Calvo, sólo ha permanecido 40 días al frente del consistorio desde las pasadas elecciones del 24M.

No obstante, el socialista José Calvo llevaba 28 años al frente del consistorio de este pequeño municipio, su última etapa sólo ha sido de 40 días, pues la vara municipal de mando la renovó el pasado 13 de junio y esta noche la ha entregado a Lima.

Con el apoyo de la mayoría del pleno (PP, eXtremeños y Despierta Burguillos, marca que impulsó Podemos), Lima ha sido elegido alcalde de esta población del sur de Badajoz durante la celebración de un pleno cuyo único punto del orden del día era "repetir" la sesión de elección de alcalde.

Los socialistas habían ganado las elecciones del 24 de mayo con cinco concejales, frente a los dos que obtuvieron cada una de las tres fuerzas políticas de la oposición. La nulidad del voto en el pleno de constitución de la nueva corporación, celebrado el 13 de junio, impidió que prosperase el acuerdo entre Despierta Burguillos, Extremeños y el PP para desbancar a Calvo, por lo que, de forma sorprendente, fue reelegido alcalde.

La formación regionalista eXtremeños presentó un recurso por entender que dicha nulidad no estaba justificada, el cual fue respaldado en sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La sesión plenaria celebrada la noche de este jueves, tal como se esperaba, ha dado la vara de mando a Lima, quien la ha recibido del propio Calvo, que ayer -sabedor del resultado- se despedía de sus vecinos a través de las redes sociales con la satisfacción de dejar "un pueblo agradable, moderno y atractivo" tras 28 años y 40 días en el cargo.

Las mismas herramientas de comunicación ha utilizado esta misma noche el nuevo alcalde de Burguillos del Cerro para anunciar que "a partir de mañana, a las a ocho, estaremos trabajando el nuevo equipo de Gobierno por y para los burguillanos y burguillanas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00