Sociedad

Quieren liberar miles de moscas transgénicas en Tarragona

Greenpeace alerta de que una empresa británica quiere soltar miles de moscas modificadas genéticamente en el territorio para luchar contra la mosca del olivo

Un ejemplar de mosca del olivo / Greenpeace

Tarragona

Greenpeace asegura que la empresa británica Oxitec quiere liberar moscas del olivo modificadas genéticamente cerca de la ciudad de Tarragona. Se trata de una manipulación que hace que las larvas mueran dentro de la aceituna.

La intención es que las moscas transgénicas macho apareen con las moscas hembra nativas y, por tanto, introduzcan sus genes modificados en la población existente. Así, se cree que la población nativa decrecerá, lo que eliminaría, presuntamente, las pérdidas económicas en la producción de oliva.

La compañía quiere liberar hasta 5.000 moscas transgénicas por semana durante un año, casi dos millones en total. Una amplia coalición de organizaciones ecologistas, científicos y agricultores de países mediterráneos como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España exigen que se prohíba la acción por los grandes riesgos que puede conllevar, tanto para la biodiversidad como para la producción olivarera.

"La liberación de insectos modificados genéticamente en el medio es un experimento peligroso que convertirá a España en un laboratorio al aire libre", alertó la doctora Janet Cotter, de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional. Añade que es peligroso para el medio: "los insectos no respetan las fronteras y la esterilidad nunca es efectiva al 100%. Se podrían escapar del área de experimentación y si, como en tantos otros ensayos, las cosas no funcionan según el previsto, será imposible desmantelar el experimento”.

Todavía no está claro si las administraciones lo han autorizado, pero en caso afirmativo sería el primer caso de liberación de animales modificados genéticamente en la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00