Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
INVESTIGACIÓN

La UEX diseña un dispositivo para proteger víctimas por violencia de género

Responde a determinados comandos de voz y acciona un mensaje de texto y una llamada a la policía sin conocimiento del agresor

David Palomeque Mangut; Gregorio Gómez Mata; Raquel Pérez-Aloe Valverde y Miguel Ángel Domínguez Puertas / UEX

Mérida

La Universidad de Extremadura (UEX) ha diseñado el primer prototipo de auxilio a las víctimas en el marco de un convenio de colaboración con la asociación ALMA contra la violencia de género, según informa en un comunicado y en portal web.

El dispositivo (que puede ir en un complemento que lleve la usuaria) responde ante ciertos comandos de voz y acciona un mensaje de texto y una llamada a la policía o persona de confianza, sin conocimiento del agresor.

A través del programa Agrotech se ha firmado un convenio de colaboración con la UEX para la concepción y desarrollo de este dispositivo “con implementación de control remoto por voz mediante bluetooth de baja energía”. Y ha sido el grupo de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingenierías Industriales el que ha diseñado ya el primer prototipo de este dispositivo de auxilio.

El proyecto ha sido desarrollado por el estudiante de la UEX, David Palomeque Mangut, en su proyecto fin de carrera y bajo la dirección de los investigadores Raquel Pérez-Aloe Valverde y Miguel Ángel Domínguez Puertas.

El equipo de investigadores está muy satisfecho por aplicar su conocimiento “con una función social tan relevante y al servicio de un colectivo necesitado”. Además, este prototipo de dispositivo concebido en la UEx ofrece muchas ventajas e innovaciones frente a otros ya existentes. “Es sencillo, económico de fabricar y versátil, puesto que ofrece más funciones”, explica David Palomeque.

Su desarrollo va a seguir con un primer objetivo que sería el de miniaturizar el dispositivo “de manera que pueda estar camuflado en los complementos que lleve puestos la víctima”. La asociación ALMA pretende que el dispositivo, de fácil uso, “pueda ser ofrecido de manera gratuita y bajo un procedimiento de supervisión por las autoridades competentes, a las mujeres amenazadas”. Subraya la UEX en su comunicado que “su valor y utilidad social es evidente: proporciona seguridad a la mujer y, lo más importante, puede salvar vidas”.

127.000 denuncias en 2014

Cerca de 127 mil denuncias por violencia de género se registraron durante 2014 en España, una cifra muy similar a periodos anteriores. Ese mismo año, de las 54 mujeres que perdieron la vida víctimas de su pareja, solo cuatro de ellas tenían medidas de protección en vigor, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gregorio Gómez Mata es fundador de la Asociación ALMA contra la Violencia de Género. Esta asociación sin ánimo de lucro ha sido creada con un objetivo esencial, proporcionar a todas las mujeres amenazadas un dispositivo electrónico que alerte de una situación de peligro a la policía y a una persona designada. “Hasta la fecha, para obtener un dispositivo electrónico de alejamiento es necesaria una denuncia y un mandamiento judicial. En 2014, había 741 dispositivos activos y 10 mil usuarias del servicio telefónico ATENPRO, disponible exclusivamente para víctimas que no conviven con el agresor”, señala Gómez Mata. Si tenemos en cuenta las denuncias, los dispositivos electrónicos de seguimiento y las mujeres usuarias de ATENPRO, de acuerdo con las estimaciones de la asociación ALMA, tan solo el 20% de las víctimas dispone de algún mecanismo de protección especial. “Por ello, surge esta iniciativa que pretende llegar al 100% de las víctimas”, afirma Gómez Mata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00