Política

Luz verde a la ampliación de Sogama

La Xunta aprueba un gasto de 400 millones de euros para la construcción de una nueva planta de tratamiento

Santiago de Compostela

El consello de la Xunta da luz verde a la ampliación de la planta de Sogama en Cerceda que permitirá la construcción de una nueva planta de reciclaje de papel, cartón y plásticos además de remodelar la actual planta para elaborar combustible. Supondrá una inversión de 400 millones de euros con el objetivo de tratar un 36% más de residuos en las plantas de reciclaje de cara a 2017 y de reducir a la mitad el número de toneladas que se depositan en los vertederos gallegos. Se ha pasado de 450 mil toneladas anuales a 180 mil en 2014. El presidente de la Xunta apunta que se incrementará en 200 mil toneladas anuales la capacidad de las plantas de Sogama. Se trata de un contrato de construcción y mantenimiento que será adjudicado a finales de 2015. Alberto Núñez Feijóo asegura que con esta inversión se tratarán más y mejor los residuos.

Feijoo y la ampliación de Sogama

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000155859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta ampliación se enmarca dentro del Plan de Xestión de Residuos Urbanos 2010-2020 que contempla tres objetivos: reducir en un 10% la cantidad de basura que llega a los vertederos, multiplicar los residuos que se reciclan hasta el 30% y minimizar los vertidos del 42 al 24%. Asaegura Feijóo que con esta ampliación se conseguirán cumplir todos los objetivos.

<strong>Otros acuerdos</strong>

—  

Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a devolver, antes de que finalice el año, un 25% más de la paga extra a los funcionarios gallegos que se suma al 25% que ya se les han abonado. Se trata de devolver unos 400 euros de media por empleado público. Una decisión que llevaban tiempo pidiendo los funcionarios y que llega a las puertas del 2016, año electoral.

Además se pondrá en marcha un plan de digitalización del sector judicial, el plan Senda 2020 que quiere implantar el nuevo modelo judicial electrónico con el objetivo de que en 2020 se tramiten por internet hasta el 40% de los procedimientos. Por último, el consello también le ha dado luz verde a la inyección de 2 millones de euros para la transformación y la modernización del sector naval para que "pueda seguir siendo referente" en la construcción de embarcaciones. Tendrá en cuenta al cluster naval, a Navantia y a los astilleros de la ría de Ferrol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00