Sociedad
MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Euskadi ultima un protocolo de prevención

Según reconoce a la SER Pepe Quintas, miembro del equipo que está elaborando el protocolo, las matronas serán un elemento clave ya que "detectada esta práctica en un parto, es previsible que las hijas sufran la mutilación a futuro"

EFE

Bilbao

10 personas elaboran actualmente el protocolo que busca evitar en Euskadi los hasta tres grados de mutilación genital femenina detectados en los últmios años en niñas menores de 14 años. Uno de ellos es Pepe Quintas, subdirector de aseguramiento y contratación sanitaria en Osakidetza.. El punto de partida va a estar en las matronas y el motivo no es otro que "detectar para prevenir, si la madre ha sufrido una mutilación genital femenina, es muy probable que su hija sea la siguiente".

Detectado en un parto, supondrá realizar un seguimiento específico sobr esa familia y marcar, además, un espacio concreto en el calendario: las vacaciones. Es el momento en el que padres oriundos de Nigeria, Senegal, Etiopia o Mauritania..entre otras zonas, aprovechan para practicarles la mutilación. Al ir a ponerse las vacunas en el centro de salud, Osakidetza ha previsto que se les ofrecerá la firma de un documento en el que confirman que no habrá mutilación y en el que se comprometen a realizar una revisión ginecológica a su regreso. El documento es voluntario, pero si se niegan "será comunicado a la Fiscalía de menores y eso puede suponer la retirada del pasaporte".

Para finales de año confían en que el plan esté listo y con él un registro específico de los casos detectados. Según el Departamento de Salud, actualmente en Euskadi hay más de 3.000 mujeres, 1.064 son menores de 14 años.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00