Sociedad
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

El fuego en Sierra de Gata queda estabilizado tras una noche sin viento

La mejora de las condiciones meteorológicas facilita la extinción de las llamas de poca altura en todo su perímetro. El nivel de peligrosidad bajará en próximas horas con los trabajos para evitar que se reaviven los focos de un incendio que supera ya las 6.000 hectáreas arrasadas

Vista del incendio de Sierra de Gata desde el municipio de Acebo, al que ya ha regresado la población tras ser desalojada. / Carlos García EFE

Cáceres

El incendio forestal de Sierra de Gata comienza a estar controlado, aunque se mantiene el nivel 2 de peligrosidad y la intervención, por tanto, de medios estatales. La ausencia de viento ha favorecido las labores de extinción a lo largo de la noche, dejando solamente llamas de poca altura, por lo que desde la Junta de Extremadura se habla de "incendio estabilizado".

"No hay viento en la zona ni llama en el perímetro. El incendio está muerto", asegura nuestro colaborador especialista en incendio forestales, el ingeniero de Montes, Alejandro García.  Los próximos trabajos podrían centrarse en rematar bien con los bulldozers para evitar reproducciones en las próximas horas. Con las primeras luces del día volverán a actuar los medios aéreos, una veintena entre helicópteros y aviones de la Junta de Extremadura y los enviados por el Estado.

El fuego en Sierra de Gata queda estabilizado tras una noche sin viento

La cifra oficial de hectáreas calcinadas se eleva ya a 6.000. En próximas horas se espera que baje el nivel de peligrosidad, incluso que los habitantes evacuados del municipio de Hoyos vuelvan a sus casas, tras su segunda noche fuera. Mientras, en Acedo y Perales del Puerto se vuelve a la normalidad tras el realojo en la tarde de este sábado. El fuego no llegó alcanzar sus núcleos urbanos, a diferencia de Hoyos donde algunas viviendas podrían estar afectadas por las llamas. También se ha desestimado evacuar Cilleros y Villamiel, ya que el frente del incendio avanzó en dirección sur y oeste debido a un viento variable, siendo controlado por los medios que este sábado sumaron cerca de 600 efectivos, procedentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del Plan INFOEX, de Diputaciones, de la Unidad de Emergencia Militar, además de las Brigadas de Refuerzo y apoyos logísticos tanto de ambas Castillas como de Andalucía y Portugal.

Investigación y asistencia

Ahora la Guardia Civil reclama la colaboración ciudadana para esclarecer el origen, "cualquier pista es fundamental" aseguran en sus perfiles de redes sociales. Por su parte, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido 1.180 incidentes relacionados con este incendio desde que comenzó en la cacereña Sierra de Gata, este pasado jueves.

Menos riesgo de que el fuego llegue a Salamanca

La intensa labor de los medios aéreos y terrestres, llegados hoy desde varios puntos del país para sofocar el incendio declarado ayer en el norte de Cáceres, ha hecho que descienda el riesgo de que las llamas pasen a la provincia de Salamanca, aunque el fuego se mantiene activo. Los medios terrestres, desde la tarde del jueves y durante la jornada del viernes han practicado numerosos contraincendios para evitar que el fuego pudiera llegar al término municipal de El Payo (Salamanca), procedente de Acebo, donde se originó ayer. Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, la carretera principal del Puerto Perales, la CL-526, que une Salamanca y Cáceres, permanecerá cortada durante las próximas horas en ambos sentidos de circulación. Como ruta alternativa más idónea, las autoridades recomiendan que se cruce de una provincia a otra por Béjar, a través de la A-66.

Cruz Roja tiene 500 camas en reserva por si hubiera que atender más desalojos. Las camas pertenecen a los equipos de albergue de la Cruz Roja que se han movilizado en la zona procedentes de Madrid y Castilla La Mancha y Andalucía, ha explicado Jesús López Santana, director de comunicación de la ONG en Extremadura.

Cruz Roja tiene habilitadas tres zonas de albergue en Moraleja y otras tantas en Coria, desde pabellones de antiguos institutos a un almacén de trigo y una antigua escuela agraria, donde ya había algunas camas. En estos tres espacios de los voluntarios de Cruz Roja han registrado a 1.254 personas, aunque no todas han pasado la noche en algunos de esos albergues.

López Santana ha explicado también que Cruz Roja tiene habilitada una cocina de campaña para dar mil desayunos, comidas y cenas diarias, y subraya que la población de Moraleja se ha volcado llevando mantas, leche o productos de limpieza. Si bien desde el Ayuntamiento moralejano se está pidiendo vía resdes sociales que los vecinos aporten ropa y comida para atender a los últimos 300 evacuados que han llegado desde Hoyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00