Sociedad
25 AÑOS DE LA MATANZA DE PUERTO HURRACO

Puerto Hurraco, pese al tiempo y el silencio

Se cumple un cuarto de siglo de la matanza de nueve personas la noche del 26 de agosto de 1990 tras tres décadas de disputas y odio por unas lindes

La calle y las manchas de sangre en el suelo son el recuerdo del tiroteo que llevaron a cabo los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo contra los miembros de una familia rival, los Cabanillas, dejando a varias personas muertas un 26 de agosto de 1990. / FLORENCIO GONZÁLEZ EFE

Mérida

Cuando el Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena culmine el expediente de declaración de ruina de la casa de los Izquierdo en Puerto Hurraco y proceda a su demolición, sólo se borrara una huella de la matanza que sacudió la pequeña pedanía pacense la noche del 26 de agosto de 1990. Pero la tragedia no se puede borrar de la memoria colectiva del poco más de un centenar de vecinos censados, o en el cementerio donde están las tumbas de la familia Cabanillas, a la que pertenecían la mayoría de los nueve muertos que cayeron por los disparos de las escopetas de caza de Antonio y Emilio Izquierdo. Otras doce personas resultaron heridas.

Estado actual de la casa familiar de los Izquierdo en Puerto Hurraco (Badajoz). / Raúl Haba

En la casa de los Izquierdo no quiere vivir nadie, por eso se va a demoler. No queda nadie de esta familia. Murieron los hermanos y las hermanas. Y el pueblo quiere olvidar, pese a la memoria, pese a los aniversarios, pese al silencio tenaz sólo roto por fugaces declaraciones a los periodistas cuando cumple años la negra efeméride.

Fue un asunto de lindes en las tierras lo que alimentó una disputa, el rencor, durante tres décadas entre los Izquierdo y los Cabanillas. Manuel Izquierdo, padre de Antonio y Emilio se enfrentó por esas lindes al abuelo de Antonio Cabanillas. En enero de 1967 Jerónimo Izquierdo mató apuñaladas a Amadeo, de los Cabanillas, tío de las niñas encarnación y Antonia, hijas de Antonio Cabanillas, que murieron la noche del 26 de agosto. Fueron las primeras en caer. Jerónimo también hirió de gravedad a Antonio Cabanillas cuando salió de la cárcel tras cumplir condena por ese asesinato.

Reportaje La tragedia de Puerto Hurraco

27:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100426csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra muerte jalonó la negra serie en octubre de 1984. Fue la de Isabel Izquierdo Caballero, madre los dos que perpetraron la matanza, en un incendio declarado en su casa, del que no se pudo aclarar la autoría, aunque los Izquierdo siempre lo atribuyeron a una venganza de los Cabanillas.

Y seis años después llegó el fatal desenlace un día como hoy de finales de agosto. Nueve muertos y doce heridos aquella noche para una de las crónicas más negras de la España y la Extremadura del siglo pasado.

Un vecino de Puerto Hurraco describe los motivos de la disputa entre las dos familias

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150826131121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles, 26 de agosto, se cumplirán 25 años de aquella noche de verano de 1990 en la que la historia del pequeño municipio pacense de Puerto Hurraco cambió para siempre: la muerte de nueve de sus vecinos a manos de los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, un capítulo que un cuarto de siglo después sus vecinos quieren dar por cerrado y olvidar. Así lo asegura, en declaraciones a Efe Eduardo Tena, alcalde de Benquerencia de la Serena, población de apenas 400 habitantes y a la que pertenece Puerto Hurraco como pedanía -110 vecinos censados-, que desconfía, no obstante, de las intenciones de los periodistas que se acercan a este municipio.

Braulio Nogales describe como Antonio Izquierdo se entregó a la Guardia Civil

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150826131515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Siempre decís que queréis hacer un reportaje positivo y huyendo de tópicos, pero luego publicáis lo que publicáis y el pueblo no quiere recordar, quiere olvidar", se lamenta este edil socialista que acaba de ser reelegido y que comparte corporación con otros tres ediles del PSOE, tres del PP y uno de IU, que rigen los destinos también de La Nava, Helechal y Puerto Mejoral (que no suman ni mil habitantes). El primer edil recuerda que solo tenía 11 años cuando ocurrió la masacre y como tantos niños en verano estaba jugando en la calle cuando empezaron a llegar las malas noticias de la pedanía, que dista diez kilómetros de su casa. "Recuerdo que mi madre me ordenó entrar en casa y cerró la puerta", relata el alcalde, que insiste en marcar distancias.

Vista de la entrada al pequeño municipio pacense de Puerto Hurraco, donde se cumplen 25 años de la muerte de nueve de sus vecinos a manos de los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo. / Raúl Haba

Tantas son las ganas de cerrar definitivamente este trágico episodio en el pueblo que el ayuntamiento tiene abierto un expediente de declaración de ruina a la casa de la familia Izquierdo, el inmueble en el que pereció la madre de los homicidas en un incendio y que fue el detonante de la tragedia. Los hermanos Izquierdo culparon a la familia Cabanillas, a la que pertenecían la mayoría de los fallecidos, y el enfrentamiento llevó a la venganza de aquel agosto de 1990.

La casa permanece prácticamente igual desde hace décadas, abandonada y a mitad de la tristemente famosa calle Carrera (la principal de Puerto Hurraco y recorrido de los asesinos aquel 26 de agosto). En su fachada principal, las antaño pintadas de "asesinos" han sido sustituidas ahora por otras inocentes de adolescentes, mientras que sus ventanas sirven de improvisados paneles en los que se pegan carteles de todo tipo, los últimos los de las fiestas celebradas del 12 al 16 de agosto. Nadie quiere esta casa, por lo que el Ayuntamiento va a declararla en ruina para su posterior demolición y espera que antes de final de este año culmine todo el proceso administrativo "y ahí digamos adiós a otro recuerdo más, el último ansío".

Antonio Cabanillas se presenta en los juzgados con un cuchIllo

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150826130755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro elemento para considerar cerrado este capítulo de la historia negra española es que ninguno de sus tristes protagonistas está ya vivo, ni los autores de la masacre, Emilio y Antonio, ni sus hermanas Luciana y Ángela, a las que se consideró instigadoras. Puerto Hurraco es hoy día un municipio "normal" de Extremadura, se empeña en recalcar el alcalde, con los mismos problemas de paro que tiene la región, aunque goza su mayoría de vecinos de buena posición por sus ingresos gracias al olivar, verdadero y principal sustento de la población. Prueba de ello es que la citada calle Carrera presume de varias casas de moderna edificación y que lejos de sufrir una sangría demográfica, el número de habitantes de Puerto Hurraco se mantiene en torno al centenar, aunque haya jóvenes que se han marchado "pero como en otros pueblos".

Más información

No obstante, la salida de jóvenes ha sido equilibrada con emigrantes que han regresado a su pueblo al jubilarse, como Carmen Izquierdo, alcaldesa pedánea de Puerto Hurraco, y sobre la que enseguida Eduardo Tena aclara: "no tiene nada que ver con quien estás pensando".

Puerto Hurraco sigue conservando su pequeño bar al final de la calle Carrera, donde también hay una tienda de alimentación regentada por una joven de 24 años, que se considera "una valiente", pero no por tener su negocio en un pueblo con esta historia, sino "por querer ganarme la vida en un pueblo de 110 vecinos, como cualquier otro pueblo pequeño de Extremadura". El Puerto Hurraco actual también presume de tener su propia página web, de la que se encarga Manuel Tena, como el conocido cantante y que es hijo ilustre de Benquerencia, y un perfil en Facebook por parte de la universidad Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00