Tribunales
CASO 3 POR CIENTO

La Guardia Civil termina el registro de la sede de la fundación de Convergència en Barcelona

La operación está relacionada con el denominado 'caso Torredembarra', que investiga sobornos y pago de comisiones en el anterior Ayuntamiento de la localidad tarraconense

La Guardia Civil registra la sede de la fundación de Convergència en Barcelona

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado registros en cuatro ayuntamientos y una fundación vinculada a Convergència. / ATLAS

Barcelona

La Guardia Civil ha terminado los registros en la Fundación CatDem (antes conocida como Fundació Trias Fargas), por mandato del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye el caso por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona).

Más información

Los agentes han salido hacia las 17:30 horas cargados con, por lo menos, cinco cajas de cartón, alguna bolsa y una torre de ordenador. Unas horas antes, sobre las 15:00 horas, los policías también han abandonado la sede de la fundación con aproximadamente 10 cajas, en este caso de color negro y de un material más rígido.

El registro ha empezado pasadas las 10 de la mañana, cuando los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, han hecho acto de presencia, con lo que la actuación se ha alargado durante siete horas y media.

Una vez terminado el registro aquí, la secretaria judicial se ha desplazado hasta la sede de Convergència, en la calle Còrsega de Barcelona, donde han comenzado los registros al despacho del administrador de CatDem y CDC, Andreu Viloca.

También han finalizado los registros en los ayuntamientos de Lloret de Mar, Figueres, Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès.

Fuentes de Convergència apuntan a la SER que el partido no hará declaraciones hasta que no tengan más información.

La operación está relacionada con el denominado 'caso Torredembarra', que investiga sobornos y pago de comisiones en el anterior Ayuntamiento de la localidad tarraconense. El alcalde del municipio, el convergente Daniel Massagué, fue detenido en junio de 2014 y se le imputaron delitos de blanqueo de capitales, contra la administración pública, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.  Fue arrestado de nuevo el pasado mes de julio junto a tres miembros de la familia Sumarroca, fundadores de Convergència, y posteriormente fue puesto en libertad con cargos. Desde hace unos meses la Fiscalía Anticorrupción investiga cuatro pagos de filiales de los Sumarroca a sociedades de Massagué por valor de medio millón de euros, con facturas injustificadas y por trabajos que sospechan que nunca se realizaron.

Fuentes cercanas al caso apuntan que hay un sexto registro previsto, la casa del extesorero de Convergència, Daniel Osàcar, que está imputado por otra causa, el 'caso Palau de la Música' y la supuesta financiación irregular de Convergència que habría alrededor.

La investigación está bajo secreto de sumario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00