Historia
FIESTAS

Digitalizados programas de fiestas antiguos

En www.hondarribia.eus está la colección de programas de Fiestas Patronales, desde el año 1901 hasta 2014.

Irun

“Se trata de dar a conocer una parte de nuestro Patrimonio documental haciéndolo accesible a todo hondarribiarra que quiera consultarlo y, de seguro, disfrutarlo” dice Kalixa Silanes, Concejal de Cultura, “ya que se trata de la publicación digital de 103 programas de Fiestas que abren nuevamente sus páginas para ser leídas y estudiadas. El Departamento de Archivo ha realizado un trabajo muy exhaustivo que quiero agradecer sobremanera. Estamos entrando en unas fechas muy especiales para Hondarribia, y por eso pensamos que haciendo públicos y accesibles estos programas tan históricos en estas fechas, conseguiremos divulgar aún más nuestro patrimonio” añade Silanes.

Desgraciadamente no es una colección completa, pues no se conservan los programas de los años 1904, 1907, 1916, 1917, 1962 y 1964. Además, no se editaron programas en 1910 por la Guerra de Marruecos, en 1914 por la Primera Guerra Mundial, en los años 1936, 1937, 1938 por la Guerra Civil y por último, en 1941 por la Segunda Guerra Mundial.

Colaboraciones de firmas conocidas

“Entre sus páginas encontramos valiosas muestras de la calidad literaria, histórica y artística de prestigiosos autores como, a modo de ejemplo, Pío Baroja, Victoriano Juaristi, Mourlane Michelena, Carmelo Echegaray, Serapio Múgica, M. Ciriquiain Gaiztarro, Gregorio Marañón, Hermanos Álvarez Quintero, Fausto Arocena, Bordari, Satarka, Martin Ugalde, Juan San Martin…

Hay asimismo colaboraciones de personajes de significación política o importancia cultural de cada momento como el Conde de Llobregat José J. Barcaiztegui, Álvaro Barceló Sastre, Germán Baraibar, Antonio Romeu de Armas (catedrático de la Universidad Central), Jesús García Orcoyen (Director nacional de Sanidad), Wolfgang Freiherr Von Welck (embajador de Alemania)…

Para más información, consultar www.hondarribia.eus

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00